Se registró una fuerte caída en las ventas de nafta y gasoil, lo que generó un recorte en el trabajo de los playeros, hay menos operarios por turnos. “Se está reduciendo la planta laboral a una persona por turno”, alerta la Confederación de Empresarios de Combustibles y Afines de la República Argentina.
Desde la confederación, explican que se trata de una medida paliativa para ajustar los costos operativos en un contexto de derrumbe de la rentabilidad, ya que a nivel nacional las ventas disminuyeron aproximadamente entre un 12 y 15 por ciento, y 4 por ciento en el caso del GNC.
Así se desprende de un estudio que mide el período Enero- Mayo en relación al año pasado elaborado por la Confederación de Empresarios de Combustibles y Afines de la República Argentina (CECHA).
Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) señaló que “Si el gobierno no encuentra una solución razonable va a haber una pérdida millonaria en instalaciones y equipos. Todo lo que está instalado sirve sólo para vender GNC, no se puede rescatar nada”.
No sólo el gas en boca de pozo y los impuestos llevaron a esta situación según el empresario: “el cambio de correas del compresor lo pagábamos tres mil pesos y ahora los presupuestos marcan 12 mil”. La energía eléctrica, asimismo, escaló para algunos operadores de 6 mil a 40 mil pesos. “Tal vez esta situación que atraviesa el sector sea más grave de lo que pasó en líquidos en los últimos 10 años”, compara.
En este escenario, el dirigente reclama a las cámaras empresarias que actúen con carácter de urgencia: “deberían salir en forma inmediata a tratar el tema con las autoridades porque estamos a punto de quebrar”.