El día viernes 5 de agosto con la presencia de diferentes representantes de la Mesa Nacional de Franja y la Federación Universitaria Argentina se realizó el lanzamiento de Franja Morada en la Universidad Nacional del Chaco Austral quienes tienen confeccionada una agenda de trabajo tanto local como regional.
Al momento del acto formal, el cual contó con una pronunciada concurrencia de alumnos de la alta casa de estudios como de otros simpatizantes, las presencias de diversos puntos del país dieron el marco al inicio de una página distinta que comienza a escribirse a partir de este momento en la Universidad local, el Rosarino Santiago Rosenzvaig, Secretario General de Franja Morada a nivel nacional, manifestó su gran orgullo y su profundo agradecimiento a los jóvenes que hoy por hoy se pondrán al frente del desafío y mencionó que son este tipo de cosas las que le dan energías para continuar recorriendo el país en búsqueda de consolidar el reformismo en las Universidades: “Hoy Ustedes están haciendo historia, y les aseguro que si se ponen la camiseta y perseveran en la militancia, serán un ejemplo en todo el país”, exhortó a sus amigos chaqueños.
También se refirió también a las distintas situaciones irregulares que se producen en la Casa de Altos Estudios: “No podemos permitir que hayan feudos en las Universidades : «lo que se ve acá con no es muy diferente respecto de algunas Universidades del conurbano bonaerense, donde una persona pretende avasallar el cogobierno y constituir un poder absoluto, acomodando gente amiga, intimidando a quien piensa diferente, etc. Nosotros tenemos que mostrar que otra forma de hacer política es posible, como únicos y auténticos depositarios de los grandes valores de la Reforma Universitaria del 18” aseguró Santiago Rosenzvaig.
Por otra parte, el Secretario de Acción Política de la FUA Eduardo De la Cruz, se comprometió a acompañar muy de cerca al grupo de estudiantes saenzpeñenses en el camino de la militancia universitaria: “Como estudiante de la UNNE, voy a poder venir más seguido por acá para estar al lado suyo brindándole lo que mis años de experiencia me han dejado, y si bien los que estarán en el día a día serán Ustedes, siempre cuentan con nuestro apoyo y las veces que podamos acompañarlos lo haremos a la par suya” concluyó.
El compromiso fue también asumido y ratificado por Alejandro Piñeiro quien ocupa un lugar como Secretario en la Mesa Nacional de Franja Morada. “Lo que van a emprender es hermoso y necesario. Será una tarea difícil sin dudas, pero cuando nos involucramos en política universitaria pensando en generar mejoras y conquistas de derechos para nuestros compañeros, no hay presiones que puedan hacernos claudicar, porque la empresa es más grande que los intereses de un pequeño grupo, por más poder que hayan concentrado” concluye Piñeiro.
Al turno de referirse a este hecho transcendental, Sebastián Chade quien está al frente Franja Morada en UNCAUS manifestó su gratitud a los visitantes por el apoyo expresado: “Quiero agradecer profundamente a Santi, Edu y Ale como así también a toda la organización de la Franja Morada y la FUA por el apoyo que nos brindan, ya que nos han hecho llegar sus saludos de muchos puntos del país.
Hoy los estudiantes de Chaco Austral necesitan de un movimiento que los defienda de las arbitrariedades y que los represente de manera legítima, es por eso que no tenemos ninguna duda que la Franja Morada ocupará ese lugar.
Para mí es un orgullo y un desafío a la vez tener que estar al frente del grupo que llevará adelante los valores y principios de la agrupación estudiantil más grande del país, pero confío plenamente en el equipo que tengo al lado y los referentes que nos acompañan. Invitamos a todos los compañeros de la UNCAus a que se animen a conocernos, a interiorizarse de nuestras propuestas y el proyecto que llevaremos adelante.
Esta es una agrupación de puertas abiertas y todos los que quieran sumarse a la construcción de una nueva Universidad son más que bienvenidos” y remarcó:”
Hay Franja Morada para Rato” así Chade invito a los alumnos a comprometerse con generar una universidad que sea realmente pluralista.