Hace mucho tiempo se utiliza robots para facilitar la labor humana, esta vez y con la excusa de proveer datos de los J.J.O.O han llegado al mundo periodístico.Los Juegos Olímpicos de Río 2016, es uno de los eventos que más periodistas convoca para lograr recopilar noticias, imágenes e información de último momento. Sabiendo esto el reconocido periódico estadounidense The Washington Post estrenó durante la inauguración de Río 2016, una IA (Inteligencia Artificial) llamada Heliograf capaz de elaborar miles de noticias en tiempo real tanto en la red, como en Twitter sin intervención humana.
Pese a lo cuestionable de la idea, desde el periódico han comunicado que: “No estamos intentando sustituir a los periodistas, sino darles más libertad”. Dado que la labor que cumplen los “nuevos periodistas” son la de crear simples noticias de forma casi instantánea sobre tiempos, medallas y consecución de pruebas para que sus periodistas tengan más tiempo de realizar coberturas, informes o noticias mucho más elaboradas. El software tiene a cargo a tres ingenieros informáticos y a parte del staff de tecnología del periódico
Pero esto solo el comienzo, dado que el Washington Post tiene pensado utilizar la IA en las próximas elecciones norteamericanas a celebrarse en noviembre, para difundir en tiempo real los resultados de las mismas.