Luis Obeid quiere regularizar a los acompañantes terapéuticos del Chaco

Sociedad
El diputado Luis Obeid lanzó un importante proyecto de Ley para regularizar a un postergado sector de trabajadores. Se trata de los acompañantes terapéuticos, cuya labora fundamental consiste en asistir a pacientes en situaciones delicadas.
Este proyecto, que podría tratarse esta semana entre los legisladores, es una nueva iniciativa «vinculada y pensada para la Salud de los chaqueños», según comentó Obeid, médico de extensa trayectoria.

Los trabajadores necesitan un marco legal que les permita hacer un mejor trabajo y a su vez le brinde una serie de beneficios que hoy no tienen.
«La idea es que deban matricularse para trabajar, algo indispensable para que estén habilitados y que hará que estos agentes de la salud integren equipos terapéuticos con profesionales», explicó Obeid, legislador provincial de Cambiemos.
«Detrás de un paciente hay un equipo, mi experiencia dice que un profesional siempre debe ser responsable de la orden médica para que luego un acompañante terapéutico pueda trabajar con una persona», agregó.
obeidtera
Con este proyecto se regularizará su situación, algo que no se hizo con la Ley Nacional de Salud Mental y su posterior adhesión provincial. «Los trabajadores podrán tener la posibilidad de agremiarse, una obra social como corresponde, acceder a concursos y cargos, en síntesis: obtendrían un fuerte respaldo para ejercer su profesión», concluyó el referente de Cambiemos en el Chaco.
¿Qué es un acompañante terapéutico?
Un acompañante terapéutico es un agente de la salud con preparación para integrar equipos interdisciplinarios, y que participa en la elaboración de estrategias de tratamiento personalizado con el paciente y su familia.
Sus objetivos deben ser mejorar la calidad de vida de los pacientes, desarrollar sus lazos sociales, procurando su eventual independencia.
Su tarea está orientada al trabajo con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, en situaciones de vulnerabilidad, en cuidados paliativos, padecimiento mental, capacidades diferentes y enfermedades clínicas crónicas.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.