Por iniciativa del Presidencia del Concejo Municipal, ediles de diversos partidos aportaron fondos y llevaron a los empleados de la Fiscalía de Estado Municipal insumos. En la oportunidad informaron sobre la iniciativa legislativa impulsada por Gustavo Martínez que busca el fortalecimiento institucional de la misma mediante financiamiento propio, que los abogados que lleven las causas de los contribuyentes pertenezcan a la Fiscalía y que exista un plan de pago para estos honorarios.
“Se busca darle liviandad a los contribuyentes que hoy pagan cinco veces más a los abogados externos de lo que sale la deuda con el municipio”, indicó.
Martínez explicó que hoy la Fiscalía de Estado Municipal no posee financiamiento propio y “hay una masa de recursos que se va hacia el sector privado con más de 30 abogados externos que tienen poder en representación del municipio que son los que realizan la cobranza judicial”.
Comentó que este Juzgado cuando regula honorarios tiene una forma de hacerlo para un profesional privado y otra para uno del Estado, donde este último siempre tiene honorarios mucho más livianos que el particular. Dijo que esta iniciativa buscará cambiar esto y sumó que el profesional que pertenecerá al Estado no le va a exigir a un contribuyente que abone la totalidad del monto antes de pagar a la municipalidad, sino que primero se facilitará un plan de pago con la comuna y después uno con el abogado de la Fiscalía de Estado Municipal.
Y detalló que los fondos de honorarios, tal como plantea este proyecto, “se van a distribuir un % para los profesionales que planteamos aumentar de 7 a 30, y otro para el resto del personal administrativo que son los que ayudan cuando se hacen las diligencias, las notificaciones y demás y un porcentaje importante para el financiamiento de la propia Fiscalía”.
“De esta manera la Fiscalía va a lograr autarquía, lo que permite tener sus propios insumos y funcionar como se debe en la cobranza externa y a la vez en todo lo que haga en defensa al municipio que recibe muchísimos juicios de diversas índoles y a veces nuestros profesionales no tienen las herramientas para hacer una defensa de la ciudad como se merece”, indicó.
Martínez aseguró que el objetivo es “fortalecer nuestra Fiscalía de Estado Municipal y ayudar al contribuyente para que no tenga la pesada carga de los abogados externos”.
La entrega
En la oportunidad, el Presidente del Concejo junto al edil Barbetti y otros concejales realizaron un aporte a esta institución que consistió en resmas de papel, biromes, carpetas y diversos artículos de librería fundamentales para el ejercicio diario. “Este aporte se hizo para que puedan funcionar a la espera del análisis de este proyecto en el que tenemos puestas nuestras expectativas para sacar adelante la Fiscalía”, subrayó Martínez. Y se mostró convencido del compromiso de “los abogados y los administrativos que hoy trabajan por el municipio y que muchas veces sale de su bolsillo el dinero para el combustible y demás, es gente de carrera, que tiene un gran aprecio por la municipalidad y nosotros lo que queremos es generar las condiciones y además darle una salida a este grave problema que tienen los contribuyentes que es la presión de los honorarios de los abogados externos del municipio, algo que se tiene que cortar definitivamente”.
En tanto el concejal por la UCR, José Barbetti, fue parte de esta entrega y tildó al proyecto como muy auspicioso “donde realmente se va a poder recabar más informes sobre todo lo que pasa dentro del municipio, a la vez, un contribuyente paga hasta diez o 12 veces más al abogado de lo que sale la deuda con el municipio. Celebro y acompaño como URC, como estamos acompañando en audiencias públicas y sesiones en los barrios. Esto es inédito de que realmente haya un fondo específico para el bien común de la gente”.