Denunciando que «quisieron manejar el hospital desde otro lado», el exdirector del nosocomio Ricardo Rey y la excodirectora Estrella Rey, renunciaron a sus cargos agregando que se cansaron de pedir ayuda al Ministerio de Salud Pública, pero que la misma nunca llegó.
Tras varias idas y venidas, Ricardo Rey decidió presentar su renuncia indeclinable: “Vinimos hablando de este tema hace mucho tiempo. A la comunidad de Charata no le quiero mentir, y les dije que siempre les iba a decir la verdad. A mí me quisieron imponer que deje de ser honesto, porque era una equivocación”, dijo.
“Si no tenés recursos para arreglar los vehículos, tenemos dos solamente. Si hay un accidente en cadena qué hago. Tengo ocho choferes y dos vehículos. Qué hago si entra una determinada cantidad de pacientes necesitando un medicamento, y no lo tengo. Tengo que ser honesto, no hay”, agregó.
“El sábado vino un médico e hizo 135 ecografías, lo trajimos en forma mancomunada, él puso la ambulancia y yo el combustible. Hizo 140 en Pinedo y 135 en Charata. Uno genera. Cuando yo ingresé había materia fecal por todos lados, hicimos arreglar todas las tuberías y quedó para arreglar los inodoros, pero de dónde voy a sacar si no me mandan una moneda. El viernes llegó el fondo recién, yo no cobré nunca un peso, por ser director, y todavía me deben de cuando era codirector”, continúo Rey.
El enfermero dejó claro la situación financiera como la más complicada. “Yo no estoy enojado con alguien, estoy enojado con el sistema. Me llenan de notas, como por ejemplo el recorte de horas. Charata cuenta ahora con 400 horas pasivas, antes tenía 1817, lo cual nos daba la posibilidad de pagar a todos los médicos, obstetras, y una doctora de Hermoso Campo que hacía ecografía y al recortar las horas, no tenemos con qué pagar”, argumentó.
“La directora de zona nos manda una nota diciendo cómo deberíamos pagar y encima a ella le sobran horas, y pone que hay tres radiólogas, cuando yo tengo dos de 44 horas y otra de 32 y media. Es decir me están queriendo manejar el hospital desde otro lado, entonces con qué necesidad voy a ir al choque con los profesionales, los recursos estos de las horas que nos sacaron dónde están. Yo les pedía 800 horas con eso solucionábamos el problema”, esgrimió el ahora ex director.
“No llegamos a cubrir la parte obstetricia, por lo que tenemos que trasladar a las embarazadas y no tenemos vehículos. Todo esto se le explicó verbalmente y a través de notas que hicieron los médicos, a la directora de zona”, agregó Rey.
PROVINCIA NO ENVÍA FONDOS
Respecto a los meses en los que no recibían el dinero de la provincia, Rey manifestó “el municipio nos ayudó como no nos ayudó nadie, recién a principio de febrero llegaron los fondos de la provincia.
En los meses anteriores (durante cuatro meses), con qué creen que comían los pacientes, y agradezco a los proveedores que nos esperaron, se arreglaron 16 splits dentro del hospital, vehículos, todo eso lo bancó el Municipio, durante cinco meses pagaron un médico. Entonces llegó un dinero del Plan Sumar, nos pusimos al día en las cuentas, cuando venga el nuevo director verá que los números están como corresponde”.
Rey fue más allá y dijo que “el hospital recibe 120 mil pesos mensuales para todo, si vos con 20 mil pesos -no tengo vergüenza de decirlo- cómo creen que puedo manejar con ese dinero el hospital. A todos los que me ayudaron a hacerlo, les agradezco”.