Muerte del reo en la comisaría: fuertes críticas de Ricardo Sánchez a la fiscal Luppi

Policiales

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, rechazó las declaraciones de Liliana Lupppi, fiscal que investiga la muerte de Emanuel Suárez ocurrida el fin de semana en la Comisaría 4° de Sáenz Peña, al entender que “a pocas horas de ocurrido el hecho, y sin quizás tener aún la autopsia en la mano, no se puede salir a decir que no hubo responsabilidad policial en el fallecimiento de este joven”. En ese marco, el parlamentario chaqueño exhortó además a las máximas autoridades del Poder Judicial a llevar adelante “una investigación profunda” para determinar responsabilidades y que “caiga quien tenga que caer”.

Las expresiones del diputado oriundo de la ciudad Termal se dieron como parte del debate que se generó en torno a este caso en la Cámara de Diputados y que encontró a los legisladores de todos los bloques unidos en el pedido del esclarecimiento del caso.

“Lamento las declaraciones de Luppi porque no son parte de un sistema judicial que a mí me gusta, porque quisiera una fiscal que no deja cabos sueltos y no una fiscal que apresuradamente salga a decir lo que dijo, porque parece querer encubrir todo y archivar la causa en pocos días”, aseveró el legislador y añadió:“Si hubo un detenido, que comenzó, según algunos testimonios, con el incendio de un colchón que después le termina costando la vida; se inicia este fuego cuanto menos por impericia y negligencia del personal policial encargado de la requisa”, analizó.

Sánchez recordó en este marco que “en este recinto hemos aprobado normas relativas a esto y, siempre según versiones periodísticas, porque no tuve acceso al expediente, había un encendedor que inició el fuego que termina provocándole un daño muy importante y termina costándole la vida a este chico”. “Entonces, cuanto menos estaríamos dudas respecto de si hubo dolo, es decir intención de dañar; y cuanto menos palmariamente acreditada la culpa, por negligencia o impericia del personal policial en garantizar que ese detenido no tenga nada y menos aún un encendedor que inicia un proceso que nos hace recordar el Caso Greco”, profundizó.

El diputado peronista se digirió al Poder Judicial, en particular al procurador General, Jorge Canteros, para que, como jefe de los fiscales “ponga especial atención a esta investigación, porque no es bueno que un fiscal, a pocas horas salga a decir que la policía no tiene nada que ver; necesitamos un fiscal que vaya al hueso en esta investigación y que caiga quien tenga que caer”. “No podemos dejar pasar esta muerte que nos duele a todos, y en particular a quienes conocimos a la familia de este joven, y por eso quiero que estas palabras lleguen a lo más alto del Poder Judicial porque el Estado le debe una respuesta a la señora Suárez, que como madre entregó un hijo a la policía y se lo devolvieron sin vida y sin darle siquiera el cajón”, exhortó.

Finalmente, Sánchez reiteró su “repudio hacia las declaraciones de la fiscal Luppi de salir apresuradamente a decir que no había responsabilidad en la policía sin elementos para saberlo”. Para el legislador “esas afirmaciones fueron apresuradas, fuera de contexto y vergonzosas de quien está llevando adelante una investigación y ojalá que las máximas autoridades fiscales de la provincia para garantizar que acá no se encubra absolutamente a nadie y que los resortes del Estado funcionen como corresponde, para darle una respuesta mínima a esa madre que hoy está llorando la muerte de un hijo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.