Según estudios de la consultora Economía y Regiones la Argentina tuvo una caída de 12,4% en el mes de julio.
La recaudación nacional de julio registró una caída en términos reales de 12,4%, debido a la desaceleración de los tributos atados a la actividad económica y a la inflación, según explicaron los expertos de la empresa privada dedicada a estudios económicos.
«Las menores tasas de crecimiento se hicieron notar especialmente en el IVA interno, en el impuesto a los créditos y débitos y en los aportes y contribuciones a la seguridad social. Por el contrario, los impuestos sobre los combustibles y a la Ganancia Mínima Presunta se recuperaron y crecieron por arriba de la inflación», agregaron en un informe difundido en las últimas horas.
Desde Economía & Regiones aseguran que la recaudación tributaria nacional tuvo una baja en términos reales, dado que si el crecimiento nominal de 23,4% -$180.091 millones- se compara con una inflación interanual de 40,8%, la caída real resulta de 12,4%.
Además, a lo anterior, se suma el hecho de que los impuestos relacionados con el nivel de actividad y la inflación se expandieron 24%, explicando el 56% de la variación en la recaudación.
En tanto, aquellos relacionados al mercado laboral crecieron 26%, explicando el 35% del aumento.
El Impuesto a las Ganancias creció 6,5%, el IVA Interno 31,9% y el Impuesto a los Créditos y Débitos 36,2% a/a., con fuertes caídas en términos reales.
En tanto, los impuestos a las exportaciones cayeron 29%, mientras que los derechos de importación aumentaron 64,2% a/a.
Asimismo, el informe sostiene que las transferencias a las provincias presentaron un crecimiento interanual de 32,5% que significa una caída de 5,6% en términos reales, cifra que se reduce a 23,9% si se eliminan los efectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia y del aumento de participación de la Ciudad de Buenos Aires.
Las transferencias alcanzaron $44.890 millones, un 12,4% menos que en junio.
En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria continúa siendo la Región Centro, con el 23,9% del total distribuido, en tanto que las regiones de Cuyo, el NOA, el NEA y la Patagonia perdieron participación en manos de aquella y de la región Pampeana.
Al estar integrada por dos de las tres jurisdicciones beneficiadas por la sentencia de la CSJN, la Región Centro ganó 1,1 puntos porcentuales. en su participación relativa.
En el mismo sentido, la Región Pampeana ganó 2,1 puntos porcentuales, gracias a la mayor participación de la CABA en la coparticipación.
Transcurridos los primeros siete meses, las transferencias acumulan $302.128 millones, con una variación del 35,4% respecto al mismo periodo de 2015, unos $79.070 millones adicionales.