En respuesta a una denuncia realizada por los legisladores, por supuesta “defraudación” de la UNCAUS en la construcción de 16 plantas de tratamiento de residuos urbanos, durante la gestión de Jorge Capitanich, y Omar Judis como secretario de Ambiente de la Nación, la diputada Claudia Panzardi, asegura que son mentiras que descalifican su trabajo.
La diputada provincial del Frente Chaco Merece, Claudia Panzardi, salió al cruce de la denuncia que realizaron el legislador del Parlasur por el massismo, Alberto Assef; el dirigente del Partido Constitucionalista, Luis Cabrera y la diputada radical, Ana María Canata por una supuesta “defraudación” de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) en la construcción de 16 plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos convenidos con 30 municipios cuando Omar Judis era secretario de Ambiente de la Nación. “Repiten sandeces y falacias como loros y pretenden descalificar nuestro trabajo con mentiras bajo el famoso refrán que reza ‘Miente, miente, que algo quedará’”, disparó.
En su denuncia, Asseff aseguró que, supuestamente, en la gestión de Judis el dinero que envió la Secretaría de Ambiente de Nación nunca se invirtió en los municipios, y afirmó que sólo Sáenz Peña pudo construir su planta de residuos sólidos urbanos. “No pueden decir que sólo Sáenz Peña terminó su planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos porque no es así”, refutó Panzardi. “Son muchas más las comunas que no solamente han terminado la obra, sino que además están comercializando los residuos como cartón, plásticos, vidrios y otros”, indicó.
“En el caso de Laguna Blanca, desde un principio varios pueblos cercanos impulsamos la construcción de la planta de tratamiento en la localidad vecina de Makalle, a donde trasladamos los residuos a diario desde hace dos años con los camiones que pudimos adquirir mediante convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación”, añadió la exintendenta.
Panzardi recordó además que en abril del año pasado el propio Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, puso como ejemplo a Laguna Blanca como un municipio modelo en cuanto a la aplicación de políticas públicas para erradicar basurales a cielo abierto. “Laguna Blanca es una muestra de que se puede lograr el saneamiento ambiental a través de un plan de acción estatal que englobe educación para la ciudadanía, colaboración entre municipios y mecanismos de recolección y limpieza periódica”, había destacado Corregido, tras una recorrida realizada en el pueblo.
En esta línea, la diputada enfatizó que junto con el intendente de Makallé, Juan Svriz, “se trabajó durante mucho tiempo para erradicar los basurales de nuestros pueblos y gracias a las políticas públicas del anterior Gobierno Nacional y a la gestión de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete y Omar Judis como Secretario de Ambiente de la Nación lo pudimos lograr”.
“Hoy nuestros pueblos lucen limpios y ordenados y es una tarea que se ha simplificado mediante todos los equipamientos adquiridos”, puntualizó Panzardi. “En el caso de Laguna Blanca pudimos adquirir tres equipos compuestos por un camión volcador con acoplado bivuelco, un camión con batea volcadora y un camión volcador. Todos 0 km. De este modo, erradicamos por completo los distintos basurales a cielo abierto que existían tanto en la zona urbana como también en la zona rural”, afirmó.
Finalmente, Panzardi recordó que echar por tierra todo tipo de duda en cuento al destino que tuvieron los fondos enviados desde la Secretaría de Ambiente de Nación, “vino a Laguna Blanca una auditoría del Ministerio de Ambiente de Nación, encabezada por el señor Marcelo González. Esta auditoría fue realizada este año durante la gestión de Macri. González vio los equipos, convenios y la facturación de los mismos. Constató y felicitó además por toda la tarea realizada y la ejecución del proyecto”, sostuvo.