Capitanich manifestó su visión respecto a la cumbre de Gobernadores que busca la renovación del Partido Justicialista, señalando que el debate no debe ser meramente circunstancial o político, sino más profundo, “se debe analizar el rol de oposición que le compete al justicialismo en sus múltiples facetas y expresiones», precisó.
En diálogo con Radio Libertad, Capitanich se mostró crítico en cuanto a las prioridades en discusión del PJ, indicando que independientemente de si se trata del FpV, o el PJ, lo importante “es entender que no debemos tener disidencias respecto a la oposición”, a lo cual señaló que «algunos exponentes de nuestro espacio tienen una mimetización con el macrismo respecto a ciertas decisiones», en referencia al gobernador Urtubey, quien indicó, se mimetiza con el discurso macrista.
El actual intendente de Resistencia, remarcó la necesidad de un debate respetuoso, interpretando y entendiendo a todos, manifestando las discrepancias con razonabilidad, sin agresiones, a efectos de construir un proyecto colectivo.
“Mi visión es que el movimiento nacional, popular y democrático de la Argentina, siempre fueron liderados por la UCR, con las vertientes más progresistas y/o menos progresistas y también el justicialismo, con Perón, Menem, Kirchner y Cristina, con variantes que pueden volcarse a procesos mas revolucionarios, asociados a una centro de derecha neoliberal o mas a la centro izquierda de base populista y/o progresista”.
En tal sentido, Capitanich señaló la necesidad de “retomar el camino”, en el sentido de que la discusión debe centrarse en ser oposición de un proyecto neoliberal, para así “generar un modelo de correlación de fuerzas con base territorial”, que tenga “identificación ideológica, doctrinaria, filosófica y política; y a partir de ahí ser capacidad de generar alternancia”.
“No me cabe la menor duda que hoy todavía estamos lejos de ser una fuerza política con capacidad de alternancia pero si podemos ser una fuerza política de oposición para impedir avances del neoliberalismo que cercena los derechos adquiridos”, indicó.
Capitanich manifestó que el gobierno de Macri, “genera procesos extorsivos a los gobernadores de las provincias, condicionando su capacidad autónoma de decisión”; “han generado la capacidad para manipular a los gobiernos provinciales sobre la base de condicionamiento de transferencia de recursos y eso impide efectivamente el libre ejercicio de la responsabilidad autónoma y soberana de un gobierno”.
Ante lo cual, recalcó la necesidad “imprescindible” de “generar las condiciones para poner freno a esa política neoliberal y reconstruir nuestras propias fuerzas”.
En cuanto a las discrepancias con el gobernador Domingo Peppo, Capitanich señaló que “debemos tener capacidad para pensar distinto pero no tener condicionamientos de ninguna naturaleza y yo estoy convencido, que el gobernador es víctima de una extorsión permanente del gobierno nacional”.