Paraguay: 12 años de la mayor tragedia en tiempos de paz

Mundo

El incendio en el supermercado del barrio Santísima Trinidad dejó un saldo de casi 400 personas sin vida en el año 2004.El primero de agosto de 2004, en las instalaciones del supermercado Ycuá Bolaños una explosión seguida de una llamarada segó la vida de cientos de personas, que se enfrentaron al horror del fuego y la imposibilidad de escapar. El incendio comenzó por una combustión de grasa y carbonilla acumulada en la chimenea por falta de mantenimiento y limpieza. Se derritieron las uniones y entraron en combustión gases y productos en el cielo raso que tenía solo 45 centímetros de altura y no tenía ventilación. La presión aumentó, se desplomó el cielo raso y el contacto de los gases con el oxígeno generó una explosión y luego el fuego. Los primeros testimonios indicaban que las puertas del supermercado se cerraron, para evitar robos, lo que incidió directamente en el número elevado de víctimas fatales y heridos.

tragedia2

El sábado arrancó la construcción de placas de 18 x 18 de hormigón diluido sobre encofrado, donde los familiares están dejando una huella, como flores y objetos pequeños que representan a las personas que perdieron su vida en el siniestro. Estas placas serán ubicadas en el espacio ecuménico que se erigirá en memoria de las víctimas, en el que será el futuro Memorial 1-A Ycuá Bolaños, proyecto dirigido por el Arq. Francisco Tomboly y por el estudio “Menos es igual a más por menos”.

Datos del horror

El informe de la Coordinadora de los Derechos Humanos en Paraguay, elaborado en el 2008 indicó que fueron 356 las víctimas fatales, de las cuáles más de 100 eran niños, 208 quedaron huérfanos y hay ocho desaparecidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.