El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno una reunión con distintas organizaciones de la sociedad civil, a quienes convocó a trabajar en conjunto en el Plan de Gestión Transparente, con el objetivo de optimizar la transparencia, participación y colaboración para un gobierno abierto.
En este marco, trataron como eje central el Proyecto de Ley de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Junto al secretario General de la Gobernación, Horacio Rey y la subsecretaria de Legal y Técnica, Nadia García, detalló ante representantes de distintos poderes y de la sociedad civil los alcances de esta iniciativa que busca.
El proyecto plantea el acceso rápido y eficiente a la información de carácter pública por parte de cualquier ciudadano o institución y también una serie de metas y objetivos fijados a partir de la Oficina de Transparencia. «Es un programa muy ambicioso que pretende brindar servicios e información primordial al ciudadano», valoró el gobernador.
Asimismo, el proyecto prevé la participación directa de la sociedad civil a través de un «control o auditoría social», mecanismo mediante el cual se podrán realizar observaciones y sugerencias a los distintos organismos y o funcionarios del estado provincial. «Las instituciones y ONGs que así lo consideren podrán participar a través de un protocolo de intervención que será muy útil para mejorar la calidad de atención», agregó Peppo.
El gobierno contó con el asesoramiento de profesionales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC) en la elaboración de los mecanismos con los que funcionará la Oficina de Transparencia. «Es una institución de prestigio internacional en transparencia publica, nos da la garantía tener su experiencia en la incorporación de este programa con el que el gobierno provincial está comprometido», apreció el mandatario.
El ciudadano tendrá acceso a información referida a ejecución presupuestaria, programas, beneficios, información sobre funcionarios, a lo que se irá incorporando y actualizando progresivamente información de las distintas áreas de gobierno.
Políticas de Gobierno Abierto
En el encuentro, Horacio Rey destacó «hoy dimos un paso firme hacia ese cambio, y las organizaciones que se sumaron lo entendieron muy bien». De este modo, advirtió que el programa de Gobierno Transparente no es una iniciativa aislada y que el gobierno chaqueño, que trabaja desde hace meses en su perfeccionamiento, adhiere a los objetivos establecidos por Naciones Unidas y se alinea a los principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, suscrita en Bogotá los días 7 y 8 de julio por nuestro país en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.
Recordó que el marco general para el funcionamiento de la oficina de acceso a la información pública en el orden nacional es la creación del Ministerio de Modernización a fines del año pasado, que avala el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública para que ésta se acerque a los ciudadanos, y la ley Nacional de Acceso a la Información, con media sanción en el Congreso; también, en el orden provincial, la ley 6431 de acceso y derecho a la información, vigente desde 2009 pero aún no reglamentada.
Trabajo conjunto
El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen, celebró la iniciativa del gobierno provincial. Por ello, aseguró que «es muy bueno que el gobernador haya tomado la iniciativa de transparentar la gestión, de que sea lo más abierto posible y de dar participación a todas las organizaciones para que hagan su aporte y den puntos de vista distintos para el mejoramiento del funcionamiento del Estado».
Por su parte, Carlos Alabe, titular de la Fundación Ciudad, Limpia, afirmó: «este anuncio impacta positivamente, lo que pedimos siempre es información fidedigna y también la transparencia». «Como iniciativa me parece muy buena, que los gobiernos estén a la disposición de la gente, que haya información», valoró, y subrayó que «esta es una muy buena oportunidad que tiene la comunidad de poder informarse y colaborar, porque gran parte de los problemas que existen no son culpa del gobierno sino de la gente, a veces».
Cómo se instrumentará la Oficina
La Oficina será instrumentada a partir de una página web que tendrá dos partes diferenciadas: una de dos módulos fijos de consulta («Acceso a la información» y «Autogestión») en la que se podrá acceder a la información estandarizada; y otra de «participación activa» en la que los ciudadanos puedan hacer aportes, sugerencias y solicitar información que no esté disponible en otros módulos.
En el módulo de Acceso a la Información se podrá acceder a datos básicos de servicios y promociones del Estado; beneficios sociales; información relativa a funcionarios; información sobre la distribución presupuestaria.
En el módulo de Autogestión, el usuario podrá acceder a información sobre los trámites que se realizan en las oficinas públicas a través de tres pasos: Guía de Trámites, Inicio de Trámites y Seguimiento de Trámites.
Por otro lado, en la sección de Participación Activa los ciudadanos, Asociaciones, Fundaciones y ONGs podrán realizar requerimientos puntuales que serán respondidos de manera clara y sencilla en un margen no mayor a los 15 días. Se recibirán pedidos de información, sugerencias y reclamos.
Estuvieron presentes entre otros representantes de distintos sectores, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, María Luisa Lucas; la coordinadora Proyectos Gestión Pública del CIPPEC, Paula Nuñez; la fiscal adjunto de Investigación Administrativa, Susana Esper Mendes, la vicepresidente de la Asociación para la Vida y la Paz Juana Manso, Margarita Beveraggi; el presidente del PJ Villa Río Bermejito, Luis Mancini; presidente de la Fundación Oncológica regional Chaco, José Daniel Ibarra. También estuvo presente el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich.