El gobernador de la Provincia del Chaco, tras firmar el acuerdo de la devolución gradual de la coparticipación “sinceró” las cuentas y anticipó que los estatales no recibirán una mejora en el salario en lo que resta del año, más allá de lo pautado allá por marzo. En ese contexto, Rosa Petrovich recogió el guante y aseguró que “No es una respuesta para darle a los trabajadores”. De paso, le pegó a Capitanich
Peppo subrayó: “Reconozco el trabajo que hacen todos los trabajadores, siempre lo reconocí y lo reconozco sobremanera, pero quiero que entiendan la situación en la que estamos. No es que no queremos atender sus demandas salariales porque estamos encaprichados, sino porque no podemos prometerles algo que no tenemos, y no tiene sentido convocar a los gremios sin una propuesta concreta o una perspectiva salarial”.
“Desde el Gobierno la responsabilidad es muy amplia, y abarca a todos los sectores. Tenemos que atender no sólo a los trabajadores de la salud, o de la educación, sino a todo lo que hace al funcionamiento del Estado, y asistir a la industria y la producción, no sólo pagar sueldos”.
Petrovich, caliente
Tras la noticia, la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, consideró que la dada por Peppo “No es una respuesta para darle a los trabajadores en estas circunstancias”
En Radio Provincia, la dirigente sostuvo que “Las autoridades tiene que agudizar su ingenio, establecer prioridades y generar alternativas”.
“Nosotros suspendimos en su momento las medidas de fuerza cuando el Gobierno propuso un incremento del 30 por ciento en etapas, cuya última cuota, del 5 por ciento, debe efectivizarse este mes. Pero aceptamos el 30 por ciento con la condición de que el diálogo quedara abierto y se retomar en el segundo semestre la discusión por una recomposición acorde a la realidad y a las necesidades de los trabajadores”.
De paso, Petrovich recordó la época cuando Capitanich era gobernador, resaltando que “ahora la Provincia dice que recibe menos plata de la Nación pero nosotros ya en 2007 le dijimos que se debía reclamar la restitución del 15 por ciento de la coparticipación y hasta nos ofrecimos para acompañar el reclamo. Pero nos dijeron que no era necesario y que sería negativo para la provincia. Si no fueron ni son capaces de plantear el reclamo ante la Nación, que no nos hagan pagar a nosotros”, dijo Petrovich, y siguió: “Así como se plantan como patrones ante los trabajadores, plántense ante la Nación y reclamen lo que nos corresponde a todos los chaqueños y que no es poca plata”, sintetizó.