El gobernador de la provincia del Chaco volvió a pedir una «renovación» del peronismo tras la derrota en las últimas elecciones presidenciales y advirtió que hay que «dejar atrás» a la expresidenta Cristina Fernández, por ser una de las «responsables» de ese traspié electoral. En la misma sintonía, Peppo contó lo que será el encuentro con dirigentes justicialistas previsto para el próximo miércoles en la “Casa del Chaco” de Buenos Aires. Allí se buscará «reamar» al peronismo y ubicó en ese nuevo escenario al diputado Sergio Massa y al exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.
El chaqueño también se desligó de los hechos de corrupción que involucran al kirchnerismo, al remarcar que «el peronismo en sus prácticas es otra cosa».
Peppo dijo que el peronismo tiene que «empezar ser protagonista» de una agenda de «exigencias de la sociedad» y agregó que deben «escuchar a la sociedad en cuanto al perfil de quién debe estar al frente del partido».
El gobernador dijo que dentro de la renovación tiene que «estar la gente que tiene relaciones con el peronismo» que «puede ser Massa, pueden ser gobernadores que tienen base justicialista, como De la Sota, o algunos otros intendentes».
«Nos planteamos una tarea militante para decir ‘el peronismo está vivo’ y no ir a pedirle a Massa que conduzca sino trabajar todos juntos», sentenció Peppo, quien puntualizó que el camino que debe emprender el Partido Justicialista «es un poco lo que pasó en el 83: después que perdimos hubo un proceso renovador dentro del partido».
Para el mandatario provincial, «todos los escenarios» sobre la eventual conducción del partido «son posibles», pero lo que no van a «dejar es de hablar, de plantear estos temas» y remarcó que «la militancia no tiene que estar pensando en otros espacios para canalizar su trabajo porque el peronismo sigue vivo».
Pedido de renovación
Respecto al rol de la exmandataria en esa renovación, destacó: «Los que planteamos la renovación lo que queremos es superar y dejar atrás a los que tuvieron responsabilidades en ese sentido, aunque valoramos lo que ha hecho la (ex) presidenta».
“Queremos superar y dejar atrás a quienes han tenido responsabilidades directas, y entendemos que la renovación no pasa con ellos adentro. Entendemos y valoramos lo que hizo Cristina como presidenta, pero de darse un escenario así se dará un escenario electoral en la que los compañeros de la provincia de Buenos Aires definan eso”, puntualizó.
Y agregó que “la alternativa que nosotros planteamos fuerte es la conducción, y es ahí donde debe estar la renovación, y es eso lo que la sociedad espera: volver a creer en el peronismo que fue siempre una puerta que transformó, que generó y enamoró al pueblo. El peronismo tiene que estar bien en su interior y desde ahí enamorar al pueblo con sus propuestas, ideas e ideologías; y a veces el camino son las urnas, y quizás en la provincia de Buenos Aires, y en otros distritos seguramente será ese el camino”.
Las internas
Peppo apuesta a las internas y a seguir el planteo de la sociedad: “Las caras nuevas”, por lo que consideró que “la única forma por ahí de ordenar esto es con la participación de la gente. A veces se pierde, pero se consolida y se mira para adelante con mucha más firmeza en lo que son las bases para buscar caminos nuevos como nosotros lo planteamos”.
“Todos los escenarios son posibles, lo que no vamos a dejar nosotros es de hablar, de juntarnos y plantear esto con los distintos sectores, dándonos nuestros tiempos, en mi caso como gobernador en una provincia que tiene algunas dificultades por las cuales trabajo”, añadió.
“Tenemos una responsabilidad institucional como referentes provinciales con los máximos cargos hoy y electos por el pueblo de tomar una actitud de lo que es nuestro partido a nivel nacional. Nosotros somos peronistas y los gobernadores que nos juntamos queremos volver a consolidar el Partido Justicialista con un mensaje a la militancia y a los dirigentes que no tienen que pensar en otros espacios para canalizar lo que sienten, porque el peronismo sigue vivo y por eso estamos nosotros”, aseveró.
En cuanto a la cumbre peronista del miércoles en Callao 322, Peppo adelantó que va a ser «una reunión corta» en la que «intentarán estar muchos» de los dirigentes que plantean esta renovación y puntualizó que van a trabajar en «una agenda futura de trabajo».