Perú: Una joven fue a operarse de cálculos renales y le terminaron amputando las manos y pies (vídeo)

Mundo

El impactante suceso sacudió al Perú. Una joven administradora de empresas sufrió una increíble mala praxis que le provocó la pérdida de sus extremidades. Por el caso se pronunció hasta el presidente de ese país.

El caso de Shirley Meléndez conmocionó al Perú. Esta administradora de 25 años, que en sus ratos libres se ganaba un dinero extra animando fiestas infantiles, ingresó a principios de año en un hospital del seguro social en Lima para tratarse de cálculos renales y terminó con las manos y pies amputados.
“Si hubieran actuado de manera correcta no estaría así ahora”, dijo la joven a Univision Noticias. Ella conversa haciendo pausas de vez en cuando para aclarar su voz. Aún está afectada por la traqueotomía que le tuvieron que hacer en su última operación.

 

Meléndez cuenta que ingresó a mediados de enero al hospital Guillermo Almenara, uno de los más importantes que tiene el seguro social en la capital peruana, para que le extrajeran el cálculo que tenía en su riñón izquierdo. Luego de un mes volvió para que le retiraran el otro cálculo del riñón derecho, pero no se lo sacaron completo y le programaron una nueva operación.

 

Entonces, su médico tratante había tomado vacaciones por lo que la operación estuvo a cargo de otro especialista quien le aseguró que dejó su “riñón limpio” y le dio de alta. Sin embargo, siguió sintiéndose mal.

 

Nuevamente acudió al hospital y un nuevo doctor le sugirió colocar un catéter para aliviarla. Ella aceptó, pero el procedimiento no se realizó en una sala de operaciones sino de manera ambulatoria, recuerda Shirley. Al poco rato, colapsó y despertó horas después en medio del ajetreo de los médicos haciendo lo posible por reanimarla.

 

A Meléndez le indujeron al coma y así estuvo por días. Tenía una infección generalizada y sus padres que viven en Amazonas, una región del noreste del Perú, fueron llamados de urgencia porque se temía un mal desenlace.

 

Shirley asegura que cuando despertó la fiebre no bajaba y sin hacerle mayores comentarios los médicos le vendaron las manos y los pies. Después de días (fines de marzo) informaron a sus padres que las vendas eran porque sus extremidades estaban necrosadas y tenían que amputarlas. Le había atacado una bacteria y ella y sus familiares creen que fue por el catéter que se le colocó.

 

“Yo quiero que se haga justicia y quiero una investigación transparente. Espero que esto siente un precedente en el Perú. No todos salimos vivos de negligencias médicas ni tenemos todos los medios probatorios para sacarlas a la luz”, dijo.

 

“Para colmo, necesito operarme de nuevo porque el cálculo, ese por el que entré a operarme, sigue en mi cuerpo”, agregó.

 

El caso ha sido tan sonado en Perú que hasta el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció en su cuenta oficial de Facebook: “Quiero expresar mi absoluta indignación por lo que le ha pasado a Shirley Meléndez».

 

«Es absolutamente escandaloso que tengamos este tipo de tratamientos médicos. Han (sic) habido casos antes de gente que le han amputado la pierna equivocada”, dijo. “Necesitamos mejorar nuestra salud. Vamos a compensar a Shirley, pero nos vamos a cuidar que nunca más ocurra este tipo de cosas absolutamente inaceptables en un país moderno. Shirley, tienes mi simpatía por lo poco que vale y el Estado te va a apoyar”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.