Rach Quiroga, Goicochea y Mendoza, entre los 51 diputados nacionales que no presentaron proyectos

Politica

Los chaqueños Horacio Goicochea (Cambiemos), Sandra Mendoza y Analía Rach Quiroga (FPV), se encuentran en el selecto grupo de legisladores que en lo que va del añó no presentaron ningún proyecto de ley en la Cámara baja.

Los datos se desprenden de un relevamiento de Congresoscopio que realizó La Nación, elaborado sobre datos oficiales que figuran en la página web de la Cámara baja.

Al tope de la lista con cero proyectos de ley presentados aparece el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner y cabeza de la lista de candidatos por Santa Cruz el año pasado. Kirchner no sólo no propuso ninguna ley hasta ahora; tampoco presentó proyecto de resolución o de declaración alguno, que son iniciativas de tipo declamativo y de redacción más sencilla que una ley.

Los ex ministros de Economía Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido, hoy devenidos diputados del FPV, tampoco tienen proyectos de ley de su autoría. Sin embargo, a diferencia del hijo de la ex presidenta, presentaron media docena de resoluciones y declaraciones. Además, son activos participantes en los debates en las sesiones y en las comisiones, sobre todo Kicillof. En esto marcan también diferencia con el diputado Kirchner, de perfil más pasivo.

Pero las malas calificaciones no son exclusivas del FPV: 19 diputados del oficialismo, en su mayoría integrantes de Pro que asumieron en diciembre pasado, tampoco presentaron proyectos de ley. Entre ellos el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien a diferencia de antecesores suyos en el cargo, no firmó hasta ahora ninguna iniciativa, ni propia ni ajena.

Hay otros legisladores de Pro en similar situación, como la diputada Ana Laura Martínez, quien fue la revelación de Pro para competir por la intendencia de Rosario el año pasado. Perdió en manos del socialismo, por lo que su destino político pasó a ser la Cámara de Diputados. Como legisladora de Cambiemos, Martínez no presentó ningún proyecto propio. Tampoco uno de resolución ni de declaración. Un caso similar es el de Carlos Gastón Roma, quien pese a ser el apoderado de Pro en Tierra del Fuego con cierto perfil político, en la Cámara baja no propuso ninguna iniciativa.

El relevamiento que elaboró Congresoscopio detectó que de los 51 diputados que no elaboraron ningún proyecto de ley en estos últimos siete meses la mayoría -31 legisladores- asumió el 10 de diciembre pasado. Está visto que, pese al afán por acceder a una banca, las promesas de campaña tardan en traducirse en iniciativas propias.

Los restantes 20 son diputados con mandato desde 2013 que, si bien en estos últimos meses no propusieron leyes propias, sí lo hicieron durante sus dos primeros años de gestión. Es el caso de los kirchneristas Carlos Kunkel y Andrés «Cuervo» Larroque y de los oficialistas Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de labor parlamentaria activa y autores de varias iniciativas de ley entre 2014 y 2015.

Pero quien se lleva la peor nota en el ranking es el diputado Sandro Guzmán: no sólo no presentó proyecto alguno en estos últimos siete meses, sino que su «morosidad» se remonta a 2013, cuando asumió por Buenos Aires. En estos tres años acompañó iniciativas ajenas, pero no elaboró ninguna propia. Guzmán es un dirigente por demás peculiar: ex intendente de la localidad bonaerense de Escobar, tiene un récord de pases políticos: sólo en 2015 saltó a tres fuerzas distintas.

El diputado nacional arrancó en el Paufe, de Luis Patti, con el cual llegó al poder de Escobar en 2007. Pero a los pocos días de asumir se pasó al kirchnerismo. Cuando Sergio Massa lanzó su Frente Renovador, en 2013, allí estaba Guzmán. Curiosamente, fue Guzmán el primer jefe comunal en dejar el massismo, en abril de 2015. El dirigente volvió al FPV de la mano de Aníbal Fernández y Wado de Pedro.

Pero ahora el ex intendente volvió a romper con el kirchnerismo, sumándose al espacio que armó el diputado Darío Giustozzi, ex intendente de Almirante Brown, llamado «Compromiso Parlamentario por la Argentina». Se trata de un espacio de peronistas anti-K y filomacristas, con Giustozzi a la cabeza. En el Senado, los legisladores son más productivos en materia de proyectos de ley. Sólo dos senadores no presentaron ninguna iniciativa: Alfredo Martínez (UCR) y el kirchnerista José Mayans.

 

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.