Ante funcionarios, dirigentes y productores ganaderos de toda la región, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, junto con el subsecretario de Ganadería de la Nación y el jefe de la Unidad Ejecutora del Plan Belgrano, presentó en sociedad el denominado Plan Belgrano Ganadero.
Días atrás Nación presentó un plan de desarrollo para el sector, en rigor de verdad resultó un compromiso de trabajo conjunto entre todos los actores de esta gran cadena de valor con el objetivo de potenciar el aspecto productivo.
“Lo que presentamos más que un plan es un compromiso”
“Un compromiso de metodología de trabajo y acciones concretas para que después las evaluemos juntos y las podamos ir modificando. No venimos con ninguna solución mágica, si no que venimos a traer respuestas a muchas de las demandas que nos han traído”, sintetizó Peña ante el auditorio.
Se trata de una serie de medidas que el gobierno nacional pondrá en discusión con las provincias para generar una producción más sustentable, promoviendo la capacitación y el arraigo rural, la infraestructura y el acceso a créditos.
Este compromiso incluye cuestiones productivas, de sanidad, financiación (en infraestructura, pastura y logística), el componente de agricultura familiar, un sistema de información y una mejora en la productividad de la industria frigorífica y en las vías de comunicación. La buena nueva fue recibida con expectativa por el sector, sin dejar de preguntarse cuestiones lógicas como de dónde se obtendrá el financiamiento y desde cuándo se hará realidad la propuesta.
En la concurrida presentación de la propuesta celebrada en el predio ferial de avenidas Mac Lean y Alvear también participaron el gobernador del Chaco, Oscar Peppo; el senador Ángel Rozas; el jefe de la unidad ejecutora del Plan Belgrano, José Cano; el delegado regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann; el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso; el ministro de la Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo y el presidente de la Sociedad Rural del Chaco. Además, estuvieron dirigentes y productores de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; funcionarios provinciales; intendentes; invitados especiales y público en general.
“Los queremos acompañar”
En lo que resultó su primera visita a una sociedad rural en ocho meses de gestión, Marcos Peña llegó al Chaco fundamentando que quiso venir al Norte para acompañarlos “porque sabemos que pasaron años difíciles”. “Los queremos acompañar y no tenemos dudas que tienen un potencial enorme.
Si los acompañamos con políticas públicas y trabajando juntos vamos a poder generar más cabezas de ganado, reabrir los frigoríficos, generar nuevas marcas y diversificar productos”, agregó el funcionario nacional.
Así, agradeció al gobernador Peppo por poder trabajar juntos: “No hay soluciones para la Argentina si no estamos caminando juntos”. “El disenso es parte de la democracia, lo importante es entender hacia dónde vamos juntos”, concluyó Peña. A su turno, el titular de la Sociedad Rural del Chaco mencionó que hacía 15 años que la Rural no recibía la visita de funcionarios provinciales y hace unos 25 que no pisaba las instalaciones un representante del gobierno nacional. “Para nosotros es muy importante, porque siempre quisimos trabajar juntos”, concluyó Santos.
También hizo uso de la palabra el delegado regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann: “En el marco del Plan Belgrano, este Plan Ganadero será el eje trascendental para generar empleo en el Norte argentino. Es un enorme desafío y tiene que ver con la ratificación una vez más de que el campo es el motor esencial de la economía argentina”, precisó el exintendente de Fontana.
La mirada puesta en la ganadería
Finalmente, el jefe de la unidad ejecutora del Plan Belgrano, José Cano aseguró estar convencidos que la manera de construir políticas públicas tiene que ver con la participación de todos los actores. “Si hay un sector que necesita de políticas de mediano y largo plazo es el sector ganadero. El gobierno tiene puesta la mirada en la expansión de la ganadería y el NEA y NOA están llamados a ser los grandes protagonistas en las próximas décadas”, ponderó el funcionario.
El tucumano agregó que la posibilidad de hoy estar acá “es de empezar a transitar un camino juntos y poder definir un Plan Ganadero de mediano y largo plazo”. “Nuestro deber es venir a escucharlos y a presentarles cuáles son nuestras ideas en el marco del Plan Ganadero que el gobierno nacional quiere presentar en los próximos meses”, finalizó.
«Hay una gran expectativa», dijo Peppo
En el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco, el gobernador Oscar Peppo destacó la relevancia del plan para el desarrollo del sector productivo en la región. Así aseguró que hay “una gran expectativa” por estas nuevas líneas de trabajo que apuntarán a consensuar entre el gobierno nacional y las provincias las políticas más apropiadas para el desarrollo del sector durante los próximos años.
“La expectativa que tenemos sobre este plan ganadero es que venga a apuntalar al sector desde el financiamiento de herramientas estructurales para generar mercados, aumentar la calidad y generar condiciones para que la gente pueda acceder a la carne a precios accesibles”, resumió el gobernador. El gobernador subrayó la posibilidad de lograr una comercialización de ganado que “sirva al productor”, logrando un aumento en el valor agregado que quede en la provincia.
En esta línea, aseguró que el objetivo es que “evitemos que salgan nuestros animales en pie y no la carne y los subproductos que generen que ese valor agregado permanezca en la provincia.