Resistencia honrará a las Madres de Plaza de Mayo

Sociedad

En conmemoración a las 2000 rondas de las Madres de Plaza de Mayo, la Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte del Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local emplazará en algunas esculturas un pañuelo alegórico a la acción que repiten hace 2000 jueves la agrupación de DDHH más importante de nuestro país.
El pañuelo de Madres permitirá re-significar a las esculturas de la ciudad y asociarlas, mientras dure la intervención, a los valores que promovieron estas mujeres por la búsqueda de la Memoria, la verdad y la justicia

Las Rondas de Madres de Plaza de Mayo
El 30 de abril de 1977, esas mujeres que llevaban varios meses recorriendo cuarteles, ministerios, juzgados e iglesias en busca de información sobre el paradero de sus hijos se reunieron por primera vez en la plaza más emblemática de la historia argentina, frente a la Casa Rosada. Y a la orden de “circular” respondieron caminando en círculos alrededor de la Pirámide de Mayo, el primer monumento argentino.
Las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, y de este modo 2000 jueves de haberse sobreidentificado con la orden de “circulen de a dos” “Las Madres de Plaza de Mayo, han usado un pañuelo blanco y procesado siempre un mismo día y a una misma hora durante casi cuarenta años. Fue una lucha por el espacio y por hacer visibles los crímenes de la dictadura. Han dejado una marca definitiva, su perfomance política ha sido duradera…
Las Rondas de las Madres de Plaza de Mayo, al reiterarse durante tanto tiempo, al conformarse como acto de transferencia y transmisión de saberes, la memoria y el sentido social, operan como dice Richard Schechner: “la perfomance nunca sucede por primera vez, sino por segunda, tercera y cuarta vez al infinito”
Las rondas, tal como fueron realizadas por las Madres, no tuvieron réplica en el ámbito chaqueño, pero la mayoría de los militantes de organismos de DDHH del Chaco ha participado por lo menos una vez de esa práctica.
Como todo acontecimiento aglutinador de experiencia, genera la intervención artística-política más conocida durante la post-dictadura que fue el Siluetazo, que es un Acontecimiento muy utilizado en Resistencia, donde ha tomado características propias con las Siluetas de Margarita Belén.
La ronda de las Madres da la apariencia de ser algo relativamente simple: un grupo de madres de edad madura usando pañuelos blancos y sosteniendo fotografías de sus hijos perdidos, caminando lentamente. La simplicidad de la representación, sin embargo, resalta los elementos rituales de esta re-iterativa manifestación de dos tipos de performance: el luto (lamento, duelo) y la protesta (resistencia. denuncia). Organizarse como madres ofrecía un mínimo de seguridad, puesto que la Junta Militar no podía reprimir a un grupo de mujeres desarmadas en público. Las Madres se apoderaron de la imagen de la Mater Dolorosa y explotaron el sistema represivo de representación que tan efectivamente ha limitado las posibilidades de visibilidad y expresión para las mujeres. El rol virginal asignado a la mujer para la performance tradicional de lo «femenino» subraya las cualidades del auto-sacrificio y sufrimiento. Al encarnar el dolor, las Madres no solo hicieron visible la lucha por los hijos sino la estructura represiva del imaginario nacional. Todos los jueves reafirman y trascienden el repertorio cultural e iconográfico.
Por ello en el marco del programa “Intervenciones Urbanas” se llevará adelante la acción “Resistencia las abraza en sus 2000 Rondas por la Plaza”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.