El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, ratificó la urgencia por cerrar el proceso de renovación de los integrantes del Comité Provincial Contra la Tortura, y en ese contexto exhortó a la oposición a lograr el acuerdo que permita zanjar la cuestión el próximo miércoles.
“De no ser así, y teniendo en cuenta que las designaciones requieren de 17 votos con los que cuenta nuestro bloque oficialista, soy de la opinión de que tendríamos que definir también nosotros el nombre restante para evitar que se perpetúe la situación actual donde los consejeros tienen los mandatos vencidos”, expresó.
Cabe recordar que la designación de los nuevos integrantes del Comité era uno de los dos temas que tenía para tratar la Legislatura en la sesión especial realizada la semana pasada, pero la falta de consenso en el interbloque de Cambiemos generó un abrupto final del encuentro, luego de varias horas de cabildeo.
El Comité Provincial cuenta con nueve integrantes, de los cuales cuatro son propuestos por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; uno surge a propuesta de los Pueblos Originarios; otro por los Consejos de Abogados de la Provincia. En tanto, el Parlamento provincial postula a tres consejeros, dos a instancias del oficialismo y uno por la oposición, en virtud de un acuerdo amplio entre los bloques.
“El fracaso del miércoles pasado en la designación no puede ni debe repetirse: están concluidos los mandatos y es hora de que la Cámara de Diputados ejerza su responsabilidad de designar”, evaluó Sánchez y añadió: “Por eso, entiendo de que en caso de que el radicalismo no se ponga de acuerdo, lamentablemente el peronismo debería proceder a designar, ya que se han recibido pedidos de distintos organismos de Derechos Humanos para cubrir ese lugar”.
En ese sentido, el legislador recordó que “en una actitud de democrática y de participación, nuestro Gobierno y nuestro bloque quiso que la oposición mocione por uno de esos lugares, pero no puede ser que la indefinición de radicalismo conlleve a que el organismo deje de funcionar como ocurre ahora por el vencimiento de los mandatos”. “Por ello, en la sesión de este miércoles, creo que debemos proponer a dos de los consejeros titulares provenientes de la Sociedad Civil, y si el radicalismo no tiene un nombre, completar la nómina con una tercera designación del oficialismo”.
El legislador aclaró en esta línea que las designaciones se resuelven con mayoría absoluta, es decir 17 legisladores, con los que cuenta el frente Chaco Merece Más. “Por eso hablamos de una actitud democrática y de participación cuando dejamos a la oposición mocionar un nombre, pero ante una nueva falta de acuerdo deberemos avanzar”, aseveró y concluyó: “Hechos como los registrados en Sáenz Peña el fin de semana dan cuenta de la importancia de este Comité, que tiene un substancial trabajo para realizar y no puede estar con los mandatos cumplidos por falta de definiciones al interior del bloque opositor”.