El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, respaldó la decisión del gobernador, Domingo Peppo, de plantear ante la Nación la implementación de medidas para proteger la producción y el empleo en la industria textil, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector ante la apertura de las importaciones concedida por la administración que conduce Mauricio Macri.
El legislador, autor de la Resolución 2926/16 que expresa preocupación por la crisis generada en el sector textil por esa decisión presidencial, entendió que “los textiles atraviesan una situación muy delicada, producto de erróneas decisiones que está tomando el presidente de la Nación”.
En ese marco, señaló que “en estos poco más de seis meses del año 2016, ya se han importado 21.000 toneladas más de textiles que el año pasado, y esto provoca el desplazamiento de productos nacionales”. “Esto se suma a una caída de entre el 15 y el 20% en el consumo, lo que afecta tanto a la utilización de la capacidad instalada industrial, como así también al empleo con unas 5.000 suspensiones de trabajadores de este sector”, detalló.
A la par, Sánchez recordó que se han expresado en este sentido varias organizaciones y entre ellas la Fundación Protejer, que alertó que sobre la decisión del Gobierno Nacional de aprobar 35.000 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) “a ciegas”, lo que produjo que “algunos actores hayan quintuplicado sus pedidos de importación”.
Este proceso, que culminó en junio con la parte residual de las DJAI, tuvo como consecuencia la entrada al país de 21.000 toneladas más de textiles en el mismo período de 2015. “A la vez, la decisión del Poder Ejecutivo Nacional terminó provocando un aumento de importaciones que impactó negativamente, por ejemplo, en Hilados, cuya importación aumentó un 40%; y en Confecciones del Hogar, que incluye ropa de cama y toallas, en un 51%”, describió el legislador.
En este marco, Sánchez respaldó “todas las gestiones y los esfuerzos puestos por nuestro gobierno provincial por conservar la cadena textil en la provincia, que tiene en esta industria uno de los pilares de su desarrollo”.
Caber recordar que tras reunirse con representantes de Santana Textiles, una de las principales empresas del sector, el jefe de Estado chaqueño Domingo Peppo anunció que se pondrá en contacto con sus pares de provincias algodoneras para llevar al gobierno nacional un conjunto de medidas regionales de protección, para mantener el empleo en el sector y cuidar la inversión de la empresa.
“El Chaco ha trabajado durante años para potenciar su producción textil y gracias al esfuerzo conjunto del estado y los privados hemos alcanzado un crecimiento y diversificación de la producción que no podemos aceptar pasivamente que se pongan en juego por malas decisiones como esta apertura mentada desde el centralismo porteño que caracteriza a la gestión de Mauricio Macri”, sentenció Sánchez.