Elegida como una de las mejores cuatro campañas en el mundo, se extenderá hasta el próximo sábado 12 de agosto brindando controles gratuitos.La campaña de detección precoz del cáncer bucal «Sacale la lengua al cáncer» comenzó en casi todas las provincias del país, donde se realizaron exámenes gratuitos y sin turno previo a todos aquellos que quieran acercarse. Organizada por profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de universidades públicas nacionales y con el apoyo del laboratorio nacional Gador, la campaña se realizará durante esa semana en coincidencia con el día mundial de cáncer de cabeza y cuello que es el 27 de julio.
La campaña fue elegida dentro de las mejores cuatro iniciativas internacionales para combatir y prevenir el cáncer, durante el primer fórum mundial realizado en Nueva York.
Héctor Lanfranchi, profesor titular plenario de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de Buenos Aires y coordinador de la campaña en la República Argentina, afirmó que: «La gente no sabe que existe y tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo. La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico». El estomatólogo, uno de los más reconocidos a nivel mundial, comentó también que en la campaña del año pasado se detectaron 32 casos de cáncer bucal y más de 600 lesiones posiblemente malignas.
«En los últimos años también se aceptó como factor de riesgo a la infección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada», completó Lanfranchi.