Salud implementará un espacio para reclamos de los ciudadanos, en el servicio de atención pública

Sociedad

Salud Pública informó sobre las primeras medidas que se tomarán en base al proceso de supervisión y auditoría general de los servicios sanitarios y sus recursos humanos, que el Gobierno viene realizando en toda la provincia para evaluar las necesidades reales de cada efector y la cobertura efectiva de las prestaciones.

En ese sentido, adelantó que se diseñará e implementará en el corto plazo un espacio de reclamos para los ciudadanos, el cual servirá para recibir los reclamos de los propios vecinos sobre el servicio de atención pública que utilizan “porque notamos algunas irregularidades que, tal vez, hubiéramos conocido antes con la colaboración de los ciudadanos que acuden regularmente», reconoció la ministra Mariel Crespo.

Durante las supervisiones y auditorías, según explicó, se constató algunos centros de salud cerrados en horario de atención; trabajadores ausentes de su puesto durante el horario laboral -en ocasiones con marcación de ingreso en el mismo día-; registros con menor cantidad de atenciones y consultas de las que el efector está en condiciones de brindar; ausencia de libro de reclamos; entre otras falencias que afectan la atención a la comunidad.

Estas tareas de constatación se realizan regularmente todas las semanas, desde el inicio de la actual gestión, mediante visitas espontáneas a los diferentes servicios con la participación del equipo de Asesoría Legal y algún funcionario del Ministerio de Salud Pública.

En cada ocasión, se realiza una auditoría general de las prestaciones, se elabora un acta de constatación y se elabora un informe para que se tomen medidas administrativas.

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