Con el objetivo de lograr una amplia participación, en lo que será un histórico paso en intervención ciudadana, el próximo 25 de septiembre se realizará las elecciones de comisiones vecinales de Resistencia.
La ratificación la realizó el intendente Jorge Capitanich en un acto realizado en la tarde de este miércoles en el nuevo salón de convenciones del Domo del Centenario, donde se presentó el Cronograma Electoral de cara a las elecciones, ante más de 300 ciudadanos que participaron de la jornada. Se espera que al menos 148 barrios, villas y asentamientos elijan a sus representantes.
“La presencia y consulta permanente de los vecinos, auguran un amplia participación plural y democrática”, señaló Capitanich.
“Apuntamos a que las comisiones vecinales sean una herramienta extraordinaria de participación popular, por eso es que esta elección debe ser un ejemplo democrático desde Resistencia para todo el país”, agregó el intendente.
Los comicios, “en donde cada vecino podrá elegir su representante, es una actividad organizada por la Junta Electoral Vecinal, que en este caso es presidida por el ex intendente y reconocido vecino como lo es Rafael González”, agregó el jefe comunal.
El jefe comunal dio a conocer las fechas de presentación de listas, así como requisitos indispensables para poder participar de los comicios e integrar las diferentes comisiones vecinales. Además, especificó detalles sobre los lugares de votación, así como fecha y hora de oficialización de listas; y presentación de los padrones.
Los comicios en los barrios se enmarcan en la Ordenanza Nº 11.802 que regula, constituye y garantiza el funcionamiento de las comisiones vecinales. Las elecciones permitirán elegir los representantes en los diferentes barrios, incluyendo además a villas de emergencia y asentamientos.
Según datos catastrales son 148 los barrios, villas o asentamientos en donde se elegirán representantes. Este programa prevé que cada barrio tenga una comisión vecinal conformada por siete miembros titulares y tres suplentes, que tendrán un mandato de dos años.
Durante la jornada, en diálogo con los presentes, se analizaron varios puntos traídos a la agenda por los propios vecinos. “Lo primero es que sea menos meticulosa la presencia de requisitos y documentación para presentarse. Además, en algunos casos determinados de barriadas donde no hay espacios públicos o escuelas, se solicitó que el acto se pueda hacer en alguna casa de vecinos, perfectamente controlada por el Municipio”, señaló.
A su turno, el presidente de la Junta Electoral de Comisiones Vecinales, Rafael González, destacó la realización el encuentro, e informó que “fueron invitados todos los que tienen interés en participar y formar parte de alguna lista para las comisiones vecinales de barrios, villas y asentamientos de Resistencia para informarse sobre diferentes puntos relacionados al proceso electoral”.