Se realizó la Consulta Ciudadana para el reordenamiento del tránsito de Resistencia

Sociedad

El intendente Jorge Capitanich encabezó en la tarde de este viernes, la Consulta Ciudadana realizada en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, donde se analizó y debatió sobre un proyecto en particular del nuevo código de tránsito urbano.

Entre los objetivos más salientes, el esquema apunta a mejorar condiciones de circulación vial, disminuir los siniestros viales, ordenar el tránsito en general con prioridad del transporte público; así como una fuerte promoción de la educación vial en niños y la inclusión de personas con discapacidad.

consulta2
“El nuevo esquema prevé la implementación de un protocolo de actuación en casos de interrupción de la circulación en la vía pública; una fuerte coordinación de acciones de los agentes de Tránsito con Policía Caminera y Guardia Comunitaria, sobre todo en el micro y macro centro; además estipula la reglamentación de la circulación de moto-vehículos; y un protocolo de intervención de tránsito en casos de manifestaciones”, señaló.
Durante la exposición, Capitanich estuvo acompañado del secretario de Gobierno Fabricio Bolatti; el subsecretario de Tránsito y Transporte Mariano Brahim; y luego se sumó el subsecretario de Seguridad Vial, Raúl Domecq.
Acciones realizadas y en ejecución
Entre las acciones ejecutadas por el Municipio, se mencionó la mejora en la señalización, incluyendo los espacios reservados para discapacitados y sendas peatonales; el incremento y ordenamiento de los estacionamiento de motos, aplicando la propuesta elegida en Consulta Ciudadana; la ampliación de la zona de estacionamiento medido (EMI); los operativos para liberar la mano izquierda de vehículos estacionados, ampliando los espacios para circulación.
Por otro lado, se recordó sobre el inicio de puesta en marcha del “Carril exclusivo para el trasporte urbano e interurbano de pasajeros”, impidiendo el estacionamiento y detención de vehículos, liberando el carril, mejorando así la circulación; la aplicación de dispositivos de control e inspección de moto-vehículos, incentivando el uso del casco, luces y límite de dos pasajeros.
Así mismo mencionaron entre las acciones, los habituales controles de alcoholemia durante los fines de semana; la coordinación y prevención en horarios de ingresos y egresos en establecimientos educativos; así como acciones varias y jornadas de educación vial en escuelas primarias y secundarias, eventos públicos y campañas de difusión.
Por otro lado, Capitanich señaló que se trabaja en diferentes propuestas complementarias. “Estamos promoviendo el Código de tránsito como compendio ordenado de la normativa vigente; pero además impulsando nuevas ordenanzas y resoluciones que permitan complementar la normativa vigente”, señaló.
Así mismo, destacó que se esperan concretar “operativos de prevención y control de tránsito fijos y móviles, desde la Municipalidad y en coordinación con la Policía Caminera; y trabajar en un protocolo de intervención ante cortes de tránsito en la vía pública”.
Respecto del Código de Tránsito, se informó que existen un total de 56 ordenanzas y 11 resoluciones sobre el tema, “aunque se esperan avanzar en otros proyectos como la regulación de transporte de hormigón elaborado, transporte de personas con capacidades diferentes, la regulación de remises así como de Radio Taxis; así mismo se prevé un protocolo en procedimientos por alcoholemia.
Por último, se expuso un mapa detallado sobre los siniestros viales ocurridos en Resistencia y el área metropolitana. EL cuadro fue confeccionado con datos de la Policía del Chaco, así como el área de Tránsito de la Municipalidad, al tiempo que se contó con precisiones del Ministerio de Salud para saber con precisión sobre los accidentados atendidos en los diferentes centros de atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.