El Presidente del Centro de Empresas Constructoras (CEC) de la provincia, Mateo Alemán, a través de un comunicado transmitió las preocupaciones en el sector de la construcción.
En reunión de Comisión Directiva se estableció la necesidad de invitar a la dirigencia política a realizar una evaluación de las condiciones objetivas que perfilan severos daños para la actividad económica chaqueña.
Algunos párrafos del comunicado del empresario:
«En reuniones con otras organizaciones de empresarios de la construcción del Chaco coincidimos en las preocupaciones. Llevamos más de 7 meses de incertidumbres, y estamos prácticamente con un año perdido en materia de certificaciones de obras. Esto se agravaría, si el gobierno nacional sostiene un criterio centralista para la ejecución de la obra pública. Por ejemplo, en las licitaciones para la construcción de jardines infantes en la región de cuyo, se estableció que la adquisición de las documentaciones, y presentación de las ofertas deben realizarse en Capital Federal”.
«Además, aquella empresa que desee participar deberá cotizar todo el grupo que se compone con varios jardines infantes dispersos en tres o cuatro provincias; y con exigencias de facturaciones mensuales que superan los 35 millones de pesos mensuales. Un sistema inaccesible para las pymes chaqueñas, y de cualquier parte del país. De sostenerse este criterio se promoverá la concentración de las obras en tres o cuatro empresas grandes nacionales”.
“No es un problema que afecta solo al sector de la construcción sino también al resto de los sectores de la economía chaqueña. Detrás de la actividad de cada pyme constructoras del Chaco están los trabajadores, los profesionales independientes, los proveedores, los organismos de recaudación, los mecánicos chaqueños, los metalúrgicos, los vidrieros, los bancos, las concesionarias de automóviles, los transportistas, los estudiantes que serán futuros profesionales. Somos muchas partes que se verían afectadas por el nuevo modelo unitario del proceso licitatorio. Las pymes somos herramientas para generar empleo, autoempleo, para nuevos oficios».
«Invitamos a la dirigencia política del Chaco, independientemente de los partidos, a realizar una evaluación de las condiciones objetivas que perfilan severos daños para la economía chaqueña.”