Según ATECH, el paro docente fue «Contundente»

Sociedad

ATECH calificó de “contundente” el nivel de acatamiento al paro docente de 48 horas que finalizó este martes, en reclamo de recomposición y de incremento salarial “ante la caída estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos con la inflación creciente, los tarifazos y estampidas de precios”.

El gremio emitió un comunicado donde establece:

«El gobierno incumple con su compromiso asumido de avanzar en el marco de la negociación abierta para superar el piso salarial fijado en la negociación de marzo último –del 30 %- al valor del punto, sueldo en blanco, abarcando así a los colegas jubilados como corresponde; piso marcado en su momento como insuficiente, y con esa condición”.

“La situación de opresión a la que se lleva a los asalariados en el marco de esta política socioeconómica acuciante impone la imperiosa necesidad de que el Gobierno responda positivamente al reclamo, fijando como prioridad su atención”, sostuvo la dirigente.

“con el mismo énfasis con el que se pide tregua y paciencia a los trabajadores, se debe reclamar al Poder Central la restitución del 15 % reclamado por ATECH desde el año 2007, desde el mismo momento en que se reestatizaron las jubilaciones, con el agravante de que el flamante pacto firmado encierra el acuerdo de la devolución del mismo a los chaqueños en cómodas y largas cuotas, continuándose con el compromiso de gran parte del patrimonio de los chaqueños, que debería estar restituido en su totalidad a nuestra jurisdicción”.

En ese marco, el gremio Atech remarcó que “de persistir esta situación con la dilación del Gobierno en las respuestas que se imponen con carácter de urgente, el conflicto se profundizará por su exclusiva responsabilidad”.

EL RECLAMO SALARIAL

EL reclamo salarial que es el eje central de los reclamos no tapa el resto de los reclamos que forman el pliego de reivindicaciones de ATECH, y ratificados a diario: partidas de sostenimiento para las escuelas que hace casi dos décadas no llegan a ningún establecimiento; cumplimiento de la ley 7310/12 –de fondo educativo-, nunca cumplida para la gran mayoría de las escuelas y hoy para ninguna; lo que evidencia una vez más que las escuelas chaqueñas siguen siendo sostenidas por los propios docentes, los padres y los alumnos. Y el Estado, desresponsabilizándose del deber indelegable que tiene, como el de asegurar la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria que merecemos.

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