Se dio un incremento cercano al 30% en la primera quincena de agosto, tomando como referencia el mismo período de 2015. El viernes, en tanto, comienza a pagarse la primer cuota del saldo retroactivo para las provincias.
Los envíos automáticos al conjunto de provincias y la CABA presentaron un incremento de 30,6% durante la primera mitad de agosto respecto a la misma quincena de 2015, en tanto que respecto a la primera quincena de julio se registró un monto 5,3% menor. Estos datos fueron difundidos en las últimas horas, de cara a los pagos que se iniciarán el viernes correspondientes al saldo retroactivo que se acordó hace pocos meses entre los mandatarios provinciales y el presidente Mauricio Macri.
Cabe señalar que el acuerdo con la Nación por la reducción en la detracción del 3% de los recursos coparticipables que se destinaban a ANSES se hizo efectiva desde el 1° de agosto.
En valores absolutos, los fondos girados a las provincias se ubicaron en $16.946 millones, unos $3.965 millones más que en la primera quincena de agosto de 2015, en tanto que se registraron $954.000 menos, comparado a lo ingresado en la primera quincena de julio de 2016. Incluyendo el dato de agosto, el promedio quincenal de transferencias se ubica en $17.421 millones, con una variación promedio de 40% frente a lo registrado en 2015 a esta altura del año.
Dejando de lado el efecto del fallo de la Corte Suprema de la Nación que beneficia a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y el aumento del coeficiente de participación de la CABA, las transferencias al resto de las provincias y regiones, se incrementaron alrededor del 21,9% interanual.
Fondo Solidario
El Fondo Federal Solidario presentó una variación positiva de 20,5% a/a en los primeros quince días de agosto, aunque se contrajo 54,8% frente a la primera quincena de julio. En valores absolutos, el monto girado a provincias llegó hasta los $618 millones mientras que en el año el Fondo Federal Solidario (FFS) acumula $14.492 millones (+30% a/a).
Durante esta quincena los precios internacionales de la soja y sus derivados mejoraron pero aún se encuentran por debajo del promedio del mes de julio mientras que el tipo de cambio mostró una depreciación cercana al 2% al fin de la quincena, en comparación al cierre del mes anterior.
Proyecciones
De acuerdo a nuestras perspectivas, la recaudación nacional presentaría un crecimiento interanual del +24,8% durante agosto, llevando el total de recursos tributarios a $165.436 millones. Los impuestos relacionados a la actividad doméstica continuarían las tasas de crecimiento reales negativas, con el IVA afectado por la liquidación trimestral por parte de las PyMEs, mientras que aquellos vinculados al comercio exterior retomarían su buena performance en base a mayores liquidaciones del sector primario. Ganancias, por su parte, continuaría con su reducida tasa de crecimiento interanual, pero incrementando en valor respecto de los últimos meses, al ritmo de los ajustes salariales.
En base a nuestras proyecciones, las transferencias de coparticipación de la II Quincena llegarían a los $30.198 millones, llevando los envíos totales a $47.764 millones mensuales (+36,4% vs agosto de 2015). El FFS cerraría con una variación positiva de 31,9% y llegaría a $1.756 millones.
Agregando ambas fuentes, el monto total de transferencias ascendería a $49.520 millones, un 36,3% adicional a nivel interanual (+$13.182 millones).