Tiempo de espera en filas: se están realizando controles para detectar irregularidades

Sociedad

El Ministerio de Industria, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor llevó a cabo un recorrido por distintos supermercados para verificar la adecuación a la Ley N° 7.780, que limita el tiempo de espera en filas.

La Ley Nº 7.780 fue sanciona en el recinto legislativo en abril, y promulgada en mayo por el gobernador Domingo Peppo. Cabe destacar que las instituciones tienen un periodo de 6 meses a partir de que la ley entró en vigencia, para la instalación de sistemas mecánicos o electrónicos que imiten el comprobante del turno de espera y un año (1) para adecuar las instalaciones. Tanto comercios como empresas de servicios públicos y entidades financieras están en período de adaptación de sus locales para el cumplimiento de la normativa.

El subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón indicó que “se están realizando una serie de controles en distintos supermercados para ver si se encuentra alguna irregularidad”.

La nueva legislación, considera infracción la espera por un lapso mayor de 30 minutos, y además establece que los responsables de comercios, empresas e instituciones públicas deben arbitrar los medios para dejar constancia el número de orden, hora de la solicitud y tiempo de espera estimado de atención. Asimismo, deben tener a disposición un libro de quejas, que en nuestra Ciudad Capital ya se halla habilitado por el Municipio de Resistencia.

La normativa abarca la obligatoriedad de exhibir carteles de 30 x 30 centímetros que consignen el número de ley y la leyenda: “Si espera más de treinta minutos podrá denunciar el hecho en el libro de quejas y/o las vías de comunicación vigentes, para lo cual pensamos que la utilización del Whatsapp oficial del organismo, será lo más efectivo ya que el reclamo o queja del consumidor nos llegara en tiempo real y quedara gravado con imágenes si así lo desea el ciudadano”, aseguró Marimón.

Por otra parte el funcionario titular del área de Lealtad Comercial Roberto Sartori manifestó que con respecto a la Ley Provincial 7478, “que aún no se recibieron muchas quejas de usuarios, y explicó que es fundamental que los consumidores reclamen para, de esa manera, cambiar actitudes anti jurídicas de parte de los comerciantes.” Por ello insistió: “pedimos comunicarse con el 0800-444-3346 o por correo electrónico a sub.consumidor@chaco.gov.ar, o bien al whatsapp oficial de la subsecretaría -0362-4747346- de esta manera podremos atender en tiempo y forma el reclamo, labrando las actuaciones que correspondieren al caso puntual”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.