Tras el atentado, Turquía quiere «limpiar» la frontera con Siria del Estado Islámico

Mundo

El Canciller Mevlüt Cavusoglu apeló al «derecho más natural» de su país para defenderse de atentados suicidas como el del sábado pasado en Gaziantep, que el gobierno atribuye al Estado Islámico ,pese a que no fue reivindicado aún por ningún grupo.

El gobierno turco expresó este lunes su voluntad de «limpiar» la frontera con Siria del Estado Islámico (EI), la organización islamista radical que opera en territorio sirio y a la que le adjudica un atentado que el fin de semana último mató a 54 personas, entre ellos a 29 menores de edad, durante una boda del sur de Turquía.
«Nuestra frontera debe limpiarse por completo del Daesh, es nuestro derecho más natural luchar en casa y fuera contra ese tipo de organización terrorista», explicó el ministro en una rueda de prensa, en la que además consideró que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se han convertido en «un objetivo primario» del Estado Islámico, producto de su ofensiva contra la organización yihadista.

 

Durante los últimos años, Turquía deportó a más de 4.000 supuestos militantes islamistas y le prohibió la entrada al país de otros 55.000 supuestos milicianos.
«En este escenario le hemos atestado el mayor golpe al EI», afirmó Cavusoglu, y opinó que «por eso, Recep Tayyip Erdogan es su principal objetivo».

 

Luego de un fallido golpe de Estado de mediados de julio, Erdogan, además de una serie interminable de acciones de represalias contra los seguidores del clérigo Fethullah Gülen, a quien señala como instigador de la intentona, comenzó a vincular a los separatistas kurdos, al Ejército Islámico y a la cofradía del predicador islamista, llamada FETO, considerando a todos como «terroristas».
«Para nosotros no cambia nada de dónde viene el terror. Puede ser el terror de la FETO, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, del Daesh o de PYD-YPG al otro lado de la frontera siria. Para nosotros todos son organizaciones terroristas», sentenció el domingo el presidente turco en una entrevista brindada a la cadena de televisión local NTV.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.