Traspaso de La Fidelidad a la provincia: todo en manos de la justicia

Sociedad

Tras la polémica resolución del juez civil de Castelli, Emilio Haiquel, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco busca expedirse a la brevedad sobre la constitucionalidad de la ley que aprobó la transferencia de jurisdicción al gobierno nacional de las 150 mil hectáreas para que se avance con la creación del Parque Nacional El Impenetrable.

Según fuentes informativas, el pasado 17 de agosto, el STJ del Chaco, solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la devolución de un expediente Nº 14/14 caratulado “Roseo Cuellar, Lucia Manuela; Cuellar, Nelida Eva s/ Acción de inconstitucionalidad” y su agregado, Expte. Nº 10/14 “Roseo Cuellar, Lucía Manuela; Cuellar, Nélida Eva s/ Acción de Amparo”, los que fueran remitidos en préstamo por oficio Nº 32/16, que había elevado para que sean analizados, a principios de junio pasado.

La decisión del Superior Tribunal se produce a raíz de la polémica resolución del juez Emilio Haiquel, quien inexplicablemente postergó la entrega de posesión al Estado provincial de la estancia La Fidelidad, a pesar de que el gobierno provincial cumplimentó el pago de los 64 millones de pesos de acuerdo a la tasación oficial.
Para ello, el magistrado se basó en que el STJ había remitido a la Corte dos expedientes en las que había confirmado la constitucionalidad del proceso de expropiación de la estancia La Fidelidad ante un recurso de queja planteado por el abogado de los herederos de Manuel Roseo, Carlos Gustavo Del Corro.

En tal sentido, el fiscal de Estado, Luis Meza, confirmó que el gobierno provincial aguarda a que el juez Haiquel admita la apelación de la Fiscalía de Estado contra su sentencia en la causa por el juicio de expropiación y eleve la causa a la Cámara Civil de Presidencia Roque Sáenz Peña, confiando en que ese tribunal avalará que se avance con la toma de posesión de las tierras y se concrete la constitución del Parque Nacional El Impenetrable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.