En el marco de la firma de convenio entre Universidad Nacional del Chaco Austral, el Servicio Penitenciario de Readaptación Social y el Gobierno de la Provincia del Chaco, para la formación del personal del Servicio Penitenciario de la Provincia, se presentó en la Casa de Altos Estudios la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria que se dictará de manera virtual.
Del acto de lanzamiento de la carrera, estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Daniel Capitanich, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Dr. Mario Ramón Sandoval, el director General del Servicio Penitenciario y Readaptación Social del Chaco, Comisario General Jorge Ramón Ibarola, el rector de Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Omar Judis, entre otras Autoridades.
El rector de Universidad Nacional del Chaco Austral, Ingeniero Omar Judis se dirigió a los presentes expresando “que las carreras virtuales posibilitaran a que todo el Chaco y la región pueda estudiar, desde cualquier sitio. La Licenciatura posibilitará que nuestros agentes penitenciarios se perfeccionen y se formen en pos de la sociedad actual”, expresó Judis. Además, finalizó “hoy en día, la ciudadanía tiene la posibilidad de estudiar más de treinta carreras en su ciudad, en la Universidad de todos”, expresó el rector.
El comisario General del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco, Comisario General Jorge Ramón Ibarola expresó que “nos sentimos orgullos de poder lanzar la Licenciatura en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, ya que es una carrera muy beneficiosa para nuestra institución.
Hace 3 años venimos trabajando con la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria y este es el complemento beneficioso para todos aquellos que ya iniciaron esa carrera y también para los demás integrantes que hoy tienen la posibilidad de ingresar a esta Licenciatura. Tenemos, desde el Servicio Penitenciario de 80 a 100 aspirantes que van a formar parte de esta Licenciatura y, además, creemos que va a ser beneficioso y extensivo hacia otras provincias vecinas como Corrientes, con la cual ya nos encontramos acrodando para que integren la plantilla de la oferta educativa.
El servicio de educación a distancia permitirá que personal de toda la provincia pueda capacitarse, formarse y continuar trabajando”, expresó el comisario Ibarola.
El vicegobernador de la Provincia del Chaco, Daniel Capitanich, expresó que “UNCAus brindará la posibilidad de capacitación y actualización a muchos chaqueños, que pueden acceder desde cualquier parte del país a la educación. La Universidad dará a los penitenciarios también la posibilidad de perfeccionarse en su carrera y observar el resto de la oferta educativa” comentó.
Además, comentó que como Gobierno se sienten orgullosos “porque esto habla de la amplitud necesaria del federalismo en todos los sentidos junto con UNCAus. Hoy en día miles de chaqueños van a tener la posibilidad de estudiar además de manera presencial, también de manera virtual, gracias al desarrollo de fibra óptica que ha tenido la Provincia del Chaco y que brida esa posibilidad de realizar carreras a distancia.
Venimos desarrollando muchas actividades en pos de la seguridad, para una sociedad que crece día a día y queremos tener todas herramientas para enfrentar lo que vendrá, queremos profesionales preparados”, expuso Capitanich.