Volvió el tren de cargas que une Salta y Chile

Economia

Argentina reanudó las exportaciones de cal al país trasandino. Las acciones comenzaron luego del acuerdo firmado entre el Ferrocarril Belgrano Cargas y la empresa Ferronor. Se enviaron 500 toneladas de óxido de calcio desde la estación de General Güemes.

A partir de la habilitación de este servicio, gracias al acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa chilena Ferronor, confían en lograr una mayor competitividad de la producción exportable de todo el Noroeste argentino (NOA).

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerusico, destacó la reactivación del ramal después de una década de inactividad.

“Hoy se está despachando el primer convoy de un contrato de tres mil toneladas mensuales de cal”.

Si bien el ramal ferroviario estaba listo para funcionar desde hace un año, el titular de la entidad recordó que el último despacho a Chile se hizo en 2005.

La salida al Pacífico por los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones y la llegada al mercado asiático sigue siendo prioridad para el Gobierno de la Provincia de Salta que, con este viaje por el ramal C14, comienza a materializar el viejo proyecto de sacar la producción regional hacia los puertos chilenos en trenes de carga.

Marcelo López Arias, representante del área de Relaciones Internacionales del Gobierno de la provincia de Salta, sostuvo que éste es «un instrumento fundamental para la integración del NOA y el Norte chileno».

El exsenador nacional explicó que «la gran diferencia entre este viaje de carga y el que se hizo en abril pasado es que el cargamento anterior salió desde San Antonio de los Cobres ya que no pudo circular desde Guemes porque el puente de Villa Los Sauces se había caído por una crecida del río. Esta salida permite establecer un tráfico regular desde General Guemes que es el nodo establecido como punto estratégico».

La carga transportada en abril fue de 370 toneladas de cal proveniente de la provincia de San Juan con destino a la mina La Escondida sobre la Estación Augusto Victoria en Chile, donde el material se utiliza para la extracción de cobre, entre otros elementos. Esta vez también la carga que irá a Chile es de 500 toneladas de cal. Al respecto, López Arias dijo que «la empresa chilena Ferronor está negociando con los cargadores de todos los rubros para transportar producción regional».

Agregó: «La importancia de este viaje es sustancial porque cambia la perspectiva comercial a futuro y abre un panorama alentador para la Provincia. Desde Antofagasta me mandaron fotos de las 12 locomotoras nuevas de Ferronor que van a operar con cargas en el ramal C14 entre Argentina y Chile con una frecuencia que dependerá de los acuerdos comerciales privados a los que lleguen los productores exportadores y Ferronor».

La provincia apunta a reactivar la logística del transporte de cargas a través de la cordillera por tren. Además, la activación del ferrocarril permite que decenas de personas tengan una fuente laboral genuina y creciente, que se consideraba perdida.

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