58º Aniversario del Consejo de la Magistratura: Ricardo Sánchez «Tenemos un gran presente y un prominente panorama a futuro»

Sociedad

El diputado provincial del Partido Justicialista y actualmente integrante del organismo, Ricardo Sánchez, participó este mediodía de la celebración por el 58° aniversario de Consejo de la Magistratura y Jurando de Enjuiciamiento, y valoró el arduo trabajo realizado lo que permite que el cuerpo tenga un “gran presente” y un “promisorio panorama de cara al futuro”.

“Hemos celebrado los 58 años del Consejo de la Magistratura, con un gran presente en orden a la transparencia que las designaciones de jueces y miembros del Ministerio Público han ganado durante estos años, y que se ratifica en la actual conformación del cuerpo”. “Incluso, con la modificación que se ha propuesto por parte de Dr. Regueiro, y hacemos propia, que consiste en el examen psicofísico para los aspirantes a jueces y demás cargos”, añadió el legislador.

 

Sánchez recordó que el Consejo de la Magistratura es pionero en el país ya que su primera acta data del 25 de septiembre de 1958, mientras que a nivel nacional se incorpora con la Reforma Constitucional de 1994, e incluso la ley que instrumentó el organismo fue posterior a esa fecha. “Por eso, el nuestro es sede nacional de todos los Consejos de la Magistratura del país, con una activa presencia institucional que, por supuesto, continuamos durante esta gestión que conduce Héctor Bicain”, expresó.

 

El legislador apuntó a la par que “también hemos ganado en independencia, no sólo presupuestaria sino además edilicia ya que antes funcionábamos en el STJ; y no menos valorable es el cambio el criterio para que no sea sólo el Superior quien presida el órgano sino que ya lo han hecho jueces inferiores, el Poder Ejecutivo y abogados tanto del interior como de Resistencia, con lo cual sólo falta que la Presidencia recaiga en el Poder Legislativo”.

 

Sánchez aseveró que “no sólo la aptitud técnica debe evaluarse a la hora designar un juez, sino también sus aptitudes éticas, sus valores, su prudencia, ecuanimidad y su mirada del contexto social; estas cuestiones no surgen de un concurso de oposición y antecedentes sino de la entrevista personal que realizamos y a lo que ahora agregamos el examen psicofísico”. “Por ello, tenemos un gran presente y un promisorio panorama de cara al futuro, porque en la medida en que transparentemos más la designación de jueces, seguramente vamos a estar brindando un mejor servicio de Justicia a los ciudadanos. Para eso estamos, y ese es nuestro compromiso”, cerró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.