A 15 años del día más negro de EE. UU.

Mundo

Estados Unidos conmemora a las casi 3 mil víctimas mortales de los atentados terroristas del 11 de septiembre de hace 15 años con un encuentro de las familias de las víctimas en Nueva York, como viene siendo tradición, y otros lugares del país.

Durante el acto central, en el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre en Nueva York, se leerán los nombres de las víctimas a partir de las 8:46 de la mañana (hora local, 12:46 GMT), que marca la hora exacta en que el primer avión secuestrado por terroristas se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

Extremistas suicidas secuestraron ese día cuatro aviones de pasajeros y los estrellaron contra las dos Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono a las afueras de Washington.

descarga

También se celebrarán actos en la capital estadounidense y en un lugar conmemorativo a las afueras de Shanksville, en Pennsylvania, donde el cuarto avión se estrelló después de que sus pasajeros se rebelaran contra los atacantes y forzaran su caída en un campo para evitar un ataque en la capital estadounidense.

En total, 2 mil 977 personas murieron en los peores ataques terroristas en suelo estadounidense.

La conmemoración del 15 aniversario supone también un momento para reflexionar sobre lo que ha cambiado desde aquella mañana de 2001 tanto en política interior como exterior.

Las familias se reunirán ahora en el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre localizado al lado del World Trade Center. Desde su inauguración en septiembre de 2011, más de 23 millones de personas han acudido al monumento y más de cuatro millones han visitado e museo, que abrió en mayor de 2014.

Cada minuto, cada detalle o anécdota de las víctimas, testigos y familiares se ha reconstruido en documentales, películas y libros de ficción y no ficción. También hay juegos, series de televisión y poemas sobre el 9/11, que se menciona asimismo en canciones de rock, letras de rap o composiciones musicales clásicas. La obra pictórica de Gerhard Richter bautizada “September” retrata las siluetas de las torres gemelas derribadas.

El miedo al terrorismo ha permanecido también vivo desde entonces, alcanzando su punto álgido este año, según una reciente encuesta del centro de investigaciones Pew, y está jugando un importante papel de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Según el sondeo, el 40 por ciento de los estadounidenses cree que la capacidad de los terroristas de lanzar otro ataque a gran escala contra Estados Unidos es mayor de lo que era en el momento de los atentados de en 2001, el dato más alto desde 2002.

 

Fuente: La Hora.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.