El Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia de Chaco declararon de Interés legislativo y provincial el actual Viaje del Instrucción Naval del buque escuela argentino que lleva a bordo a dos Guardiamarinas en Comisión oriundos de esta provincia.
En navegación hacia Cádiz – La fragata ARA “Libertad” se encuentra actualmente rumbo al puerto español de Cádiz donde se estima arribará mañana 17 de septiembre. A bordo viajan 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales, incluidos los Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las Promociones 144 y 145 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; 79 y 80 del Escalafón Infantería de Marina; y 100 y 101 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
Entre ellos se encuentran dos jóvenes chaqueños que integran la Promoción 145: Santiago Roch Pértile, del escalafón Comando Naval, y Juan Manuel Ojeda, del escalafón Infantería de Marina. Por Decreto N° 680 del Poder Ejecutivo y por Resolución N° 510 de la Cámara de Diputados, declararon de Interés legislativo y provincial el XLV Viaje de Instrucción Naval del buque escuela de la Armada Argentina con el fin de completar la formación profesional, general y náutica de los cadetes del último año de la Escuela Naval.
De esta forma, la provincia del noreste argentino en sus considerandos destacó el objetivo de instrucción que se cumple con el viaje: “cuya misión es completar la formación profesional de guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales.”.
Asimismo, destaca las funciones de la fragata: “enorgulleciendo a todos los argentinos en su actividad como embajadora de la cultura y tradiciones de nuestra patria”. El documento remarca que la fragata coadyuva a la política exterior, representado al país en los puertos que recala donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva del país: “fomentando las relaciones navales internacionales y estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las Armadas de otros países.”.
Entre sus fundamentos de interés menciona que en la nómina de los Guardiamarinas en Comisión figuran los ciudadanos chaqueños Santiago Roch Pértile y Juan Manuel Ojeda.
Representantes provinciales a bordo
Para el Guardiamarina en Comisión Santiago Roch Pértile, su crianza en Chaco acompañó su deseo de ingresar a la Armada Argentina: “El espíritu aventurero lo tengo desde antes de venir a la fragata”, expresó. Su principal anhelo es operar en lugares adversos y encontrar nuevos desafíos día a día.
Oriundo de Resistencia, Santiago viajó a Buenos Aires en el 2012 para cumplir con su sueño de convertirse en Oficial de Marina para “liderar y conducir a la gente para defender nuestra patria.”.
“La vocación de servicio es lo que me impulsó a realizar todas las actividades motivadamente”, dijo y la consideró uno de los pilares esenciales para ingresar a la Escuela Naval Militar.
“La honestidad es el eje fundamental de nuestra formación profesional porque dentro de las actividades y operaciones que desarrollamos, es primordial que no se falte a la verdad para brindar seguridad al personal”, destacó el Guardiamarina chaqueño.
Cuando la fragata inició el viaje el 23 de abril zarpando desde el puerto metropolitano, no faltaron a la cita familiares y seres queridos de los tripulantes procedentes de las diferentes latitudes del país para despedirlos.
Y desde Resistencia se hizo presente Norma Beatriz, la mamá de Juan Manuel Ojeda, quien estaba acompañada por su abuela Leotilde Griselda de 79 años. Ninguna quiso perderse la oportunidad de despedir a Juan Manuel, el único marino en la familia.
En la foto, el Guardiamarina en Comisión Juan Manuel Ojeda viste el uniforme de gaviero, un rol entre los tantos roles, cargos y funciones que ellos aprenden y practican durante los 7 meses de navegación.
Juan Manuel luce la típica remera marinera a rayas azul y blanca, pantalones blancos, gorro y faja negros. Como gaviero, sube a los palos de la embarcación y realiza las maniobras de vela; se desempeña y acompaña a la par del personal de la especialidad de Mar del buque.
La navegación a vela es el arte marinera más antigua de la humanidad y la experiencia se traspasa a los Guardiamarinas en Comisión en un ciclo de instrucción durante el viaje. A la tarea de maniobrar las velas, se suman los trabajos particulares que ellas requieren, que van desde coserlas después de ser azotadas por los vientos hasta la renovación de cada marchapiés gastado de tanto caminar sobre los palos para aferrar, desaferrar, cazar o cobrar las velas.
Con esta Declaración, la provincia de Chaco destaca la principal misión de este viaje que es incrementar los conocimientos marítimos y completar la formación profesional de los Guardiamarinas de la Armada próximos a egresarse. Estos jóvenes representan con orgullo a sus provincias y tradiciones en cada puerto internacional al que llega la fragata “Libertad”.
Los representantes chaqueños ya llevan cuatro meses navegando por el continente americano y europeo y lo harán hasta principios de noviembre, tiempo que se estima arribarán al país.
Sobre el 45º Viaje de Instrucción Naval
El buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó con 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales y Guardiamarinas en Comisión el pasado 23 de abril. Partió del puerto de Buenos Aires y volverá los primeros días de noviembre.
Durante la navegación, los Guardiamarinas en Comisión desarrollan un programa académico en: prácticas profesionales del arte de la navegación; la adquisición de formación operativa; y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.
El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) y la fragata continuó su viaje por tres puertos norteamericanos: Baltimore, Norfolk y Nueva York. El 18 de junio cruzó el Océano Atlántico con destino a Ámsterdam (Holanda) y las siguientes escalas fueron Brest (Francia), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), y El Pireo (Grecia) donde estuvo hasta este miércoles 7 de septiembre.
Actualmente, los tripulantes de la fragata “Libertad” se encuentran en navegación hacia Cádiz (España) donde se estima arribarán el 17 de septiembre y permanecerán hasta el 22. Desde allí, iniciarán el camino de regreso. El itinerario incluirá entonces los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.