El IV Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable comenzó este sábado en el Paraje 4 de Febrero, ubicado entre Castelli y Miraflores, con acordeonistas de toda la zona que interpretan el nuevo género musical que identifica a ésta zona del Chaco. La entrada libre y gratuita.
Se ofrece patios de comidas típicas, y distintas actividades durante todo el día; se revivirán las costumbres y tradiciones criollas de esta región del Chaco salteño. El festival es un homenaje a los antiguos pobladores que dejaron un rico legado cultural, entre ellos este género musical que forma parte del patrimonio del Chaco.
Oscar Nievas Intendente de Castelli, Martín Nievas actual Ministro de Seguridad del Chaco y Mirta Nievas, son quienes tuvieron la iniciativa de impulsar esta fiesta que pretende perpetuar y preservar la Chacarera del Monte y la rica herencia cultura del Oeste chaqueño.
La Chacarera del Monte
Según antiguos relatos, criollos provenientes de Salta y de Santiago del Estero trajeron a la zona el violín y el bombo legüero, instrumentos con los que se animaban las grandes fiestas en carpas improvisadas y en las tradicionales santeadas, en las cuales los músicos montados a caballo acompañaban al santo venerado, improvisando melodías con un ritmo “arisco” bien definido. Mientras que desde el este llegaron los correntinos con el acordeón dos hileras, denominado “verdulera” y las guitarras.
En ese encuentro de pobladores se puede establecer el origen de la Chacarera del Monte, ya que se trata de una fusión musical de esas dos culturas.
De acuerdo a viejas leyendas criollas, cuando los violines agotaron sus cuerdas, ante la absoluta imposibilidad de reponerlas, los músicos de la época se vieron obligados a ejecutar el acordeón “verdulera” en la búsqueda de los sonidos de su innata riqueza musical, que rápidamente comenzaron a surcar el aire, a irrumpir las carpas y conquistar las santeadas ante la ausencia de los violines.
De esta forma, también se integró la guitarra y los nuevos acordes que surgieron de esta mixtura musical son los que engendraron lo que ahora se conoce como el nuevo género musical “Chacarera del Monte”, como expresión auténtica de los sonidos del monte del gran Chaco gualamba. Y de la mano de la música vinieron aparejados el juego de la taba y la carrera de sortijas, dos de las costumbres que pretendían reunir a los criollos en días festivos.
El programa para este domingo
A las 8 el izamiento, luego las acreditaciones de agrupaciones gauchas y academias de danzas. Inscripción de candidatas a Donosa y Flor del Monte. A las 10, apertura del Museo Gaucho, luego las carreras de sortija, carreras cuadreras, juego de taba. Y posteriormente la procesión y santeada en Homenaje a María Auxiliadora, Patrona del Paraje. Habrá almuerzo criollo, juegos y destrezas gauchas a cargo de las agrupaciones invitadas con números artísticos regionales.
Por la tarde, a las 17, elección de la donosa y la Flor del Monte, actuación de los herederos del Sonido del Monte: Pico Frank y David Gómez. Presentación del embajador Coco Gómez y el cierre con copleros y números artísticos.