La obra de la Autovía que se está llevando a cabo en la Ruta 16 desde el tramo de la rotonda de Resistencia, solo está proyectada su ejecución hasta el Peaje de Makalle. “No existe ningún proyecto que indique que la misma se extienda hasta Sáenz Peña. Ni siquiera fue planificada la extensión para que llegue a la segunda ciudad del Chaco. Ahora sí estamos elaborando los proyectos ejecutivos de esas obras”, aseguró el jefe del 18º Distrito Chaco de la Dirección Nacional de Vialidad Oscar Bonfanti durante la recorrida de la obra junto a la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Aida Ayala.
“De los 42,5 kilómetros de la obra de esta autovía que une la rotonda de Resistencia con el Peaje de Makalle, en seis años solo se ejecutó el 62% de lo establecido en el contrato firmado. En esta nueva gestión del Gobierno Nacional se ha reactivado esta tarea con la empresa Caminos del Paraná que es una UTE, es decir, la Unión de Transitoria de Empresas ( JCR; Helports y Guerrechets). En menos de nueve meses se lleva ejecutado el 20% de los que estaba faltando. El costo total de la obra es de aproximadamente 973 millones de pesos al mes de mayo”.
Hemos constatado que no existe ningún proyecto ejecutivo que nos indique que se haya planificado la extensión de esta autovía hasta Sáenz Peña. Estamos trabajando en su elaboración y está previsto en principio proyectar el tramo desde el Peaje de Makalle hasta el acceso a la localidad de la Escondida para empalmar con la Ruta 9. Otro proyecto tiene que ver con el tramo desde Sáenz peña hasta Quitilipi, teniendo en cuenta la densidad del tránsito. Estimamos, tal cual se adelanto desde la Nación, que la segunda etapa hasta el empalme con la Ruta 9 se concluirá su construcción para el 2017 y Sáenz Peña hasta Quitilipi sería la siguiente etapa para el año 2018”.
Aida Ayala: “Se puso en marcha distintas obras paralizadas en el Chaco”
La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación ingeniera Aida Ayala afirmó que “por indicaciones del Gobierno Nacional se han puesto en marcha distintas obras paralizadas en el Chaco, como la autovía de la Ruta Nacional 11 y la Ruta Nacional 16 que están bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad”.
“En el caso de la autovía de la Ruta 16, desde la Rotonda de Resistencia hasta el Peaje de Makalle que se había anunciado que iba a finalizar su construcción entre fines del 2014 y el primer trimestre del 2015, solo se había hecho un poco más del 60% y actualmente en nueve meses avanzó su construcción a muy buen ritmo y estoy segura que tal cual lo anunció el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich cuando estuvo en el Chaco, en abril de 2017 estará terminada”.
Ahora desde el Distrito Chaco que tiene a su cargo el ingeniero Bonfanti, se están elaborando los proyectos ejecutivo de la extensión de esta obra hasta la Escondida y luego otro tramo que vendrá desde Sáenz Peña hasta la localidad de Quitilipi. Hasta hace poco no había la elaboración concreta de una planificación específica para la realización de estas obras. Acompañaremos y gestionaremos desde la Nación para que los proyectos de estas obras sean aprobados en el menor tiempo posible para que se cumplan los plazos anunciados recientemente”.