La Administración Provincial del Agua (APA) presentó ante Nación un proyecto para potenciar la red de agua potable en Las Breñas a través de un servicio centralizado de distribución a partir de un único tanque elevado, que simplifique su operación y facilite el control de la calidad del agua distribuida.
De esta manera, el agua se distribuirá hacia toda la planta urbana mediante la ejecución de una nueva red de distribución, para abastecer la demanda de la población sin restricción y con presiones adecuadas. El monto estimado para la ejecución de esta obra es de $153.600.000 con un plazo de veinticuatro meses corridos.
En una primera etapa la ampliación del servicio alcanzará al 80 por ciento de la población actual, estimada en 20.900 personas. En esa misma etapa, se prevé la colocación de 102.600 m de cañerías. Además, se ejecutarán 5720 conexiones domiciliarias, reemplazando las existentes y realizando nuevas, a fin de abastecer nuevos usuarios.
El diseño de las obras civiles que componen el proyecto considera un escenario a 20 años de puesta en marcha y las obras electromecánicas a 10 años. El diseño de la red de distribución se realizó a fin de abastecer el total de la población a 20 años a partir de su puesta en servicio, es decir, alcanzará a 35.800 personas.
Las obras del sistema de almacenamiento se ubicarán en el predio que cuenta El Prestador, sobre la avenida San Martin en el barrio San José. Ahí, se construirá una cisterna de 5000 m3 semienterrada para almacenamiento de agua potable y un tanque elevado nuevo de capacidad máxima.
Como obras complementarlas se construirá una cañería de enlace con el Segundo Acueducto del Chaco hasta la cisterna de 5000 m3 con el fin de abastecer a esta última.