El gobernador Domingo Peppo firmó este lunes la adhesión al Master Plan Impenetrable con los intendentes de la zona; además mostraron el avance de las acciones realizadas por la Unidad Ejecutora -que nuclea las distintas áreas de gobierno- en los municipios. «Lograr un Chaco turístico es un eje estratégico para la provincia porque mejora la calidad de vida», aseguró.
Estuvieron presentes en la oportunidad los intendentes Alberto Nievas (Juan José Castelli), Ricardo Sandoval (El Espinillo), Lorenzo Heffner (Villa Río Bermejito), Walter Correa (Fuerte Esperanza) y Néstor Amarilla (Miraflores). Asimismo, el convenio se extiende también a los municipios de El Sauzalito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Wichi y demás parajes y poblaciones del departamento Güemes.
El convenio tiene por objetivo establecer un marco amplio de colaboración conjunta para el desarrollo turístico de localidades de El Impenetrable chaqueño, en el marco del Máster Plan presentado por el gobierno provincial meses atrás. En conjunto, Provincia y Municipios reforzarán las acciones para el desarrollo del norte chaqueño, apuntalando el turismo sustentable.
Estas iniciativas tienen como objeto mejorar la calidad de vida de los pobladores locales del área de El Impenetrable, impulsando un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo mediante el desarrollo planificado del turismo como una actividad económica, social participativa y respetuosa del ambiente. Busca orientar inversiones privadas para el desarrollo y la diversificación de la oferta de servicios turísticos, incluyendo también proyectos de obra pública de infraestructura, de producción sustentable, y oportunidades de empleo.
Peppo hizo hincapié el trabajo conjunto con los intendentes para definir las características turísticas. Resaltó como necesario que en cada municipio haya una persona dedicada a recolectar la información local. Además consideró que «es importante la capacitación y profundizar el buen trato, ya que la mejor publicidad de un lugar se realiza boca en boca».
Aseguró que el territorio chaqueño tiene una «gran posibilidad de desarrollo», por lo que se deben «generar los recursos para potenciarlas y convertirlas en atracciones y así puedan dar los réditos económicos que aportan a generar mejor calidad de vida». «Queremos construir un modelo de desarrollo turístico sustentable para El Impenetrable y así orientar, promover y facilitar inversiones privadas para el desarrollo y la diversificación de la oferta de servicios», expresó. Aseguró que depende de los chaqueños «generar condiciones locales para preparar el territorio con ofertas turísticas».
En este sentido, el gobernador consideró fundamental la construcción de la ruta El Impenetrable, y confirmó que para concretarla la Provincia se comprometió a aportar el 30 por ciento de la obra, si la Nación aporta el 70. «La base del desarrollo es la comunicación y las demás obras de infraestructura son fundamentales», explicó.
Acompañaron al gobernador el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey; los ministros de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano, de Infraestructura, Fabián Echezarreta y el de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, de Salud, Mariel Crespo; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino. Además estuvieron el secretario de Inversiones, Juan Chaquires, la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric, el Director de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela y la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole.
Transformación turística
El secretario General de la Gobernación Horacio Rey destacó durante la conferencia que «todas las áreas están interesadas y a pesar de que no es su responsabilidad directa, se han puesto la camiseta del turismo».
Asimismo sostuvo que todos los funcionarios del gobierno, así como los intendentes están pensando en esta visión del turismo para la provincia. «Estamos haciendo que la ciudadanía se empiece a adaptar esta nueva forma de generar emprendimiento y generar empleo y que sea sustentable en el tiempo», agregó.
Revalorización de la identidad chaqueña
La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, destacó la «fuerte decisión» del gobierno provincial para trabajar por el desarrollo turístico y gestión sostenible de El Impenetrable, acompañado también por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los municipios. «Buscamos desarrollar los ejes de gestión del turismo, entendiendo la necesidad de generar un desarrollo territorial equilibrado, sustentable y de calidad», explicó.
En este sentido, Dicembrino señaló: «El eje principal de este Máster Plan tiene que ver con la revalorización de la identidad chaqueña, entendiendo que El Impenetrable es una marca mítica que nos excede a todos y ha sido tomado como bandera a nivel nacional, y nos permite mostrar lo auténtico que tiene Chaco». Asimismo puntualizó que con esta iniciativa se apunta a «mejorar la calidad de vida de las comunidades del Impenetrable, promoviendo un proceso de inclusión, de generación de empleo».
Dicembrino recordó además que el Máster Plan Impenetrable está incluido en el objetivo «de desarrollar la región Litoral como un corredor ecoturístico que nos posicione muy fuerte en todo Argentina», incluyendo al Parque Nacional Iguazú, Corrientes con los Esteros del Iberá, El Impenetrable y hacia al norte con el Bañado de la Estrella de Formosa. «Buscamos promover este gran corredor verde para tener un mejor posicionamiento», indicó.
Po último valoró la decisión política del gobernador Domingo Peppo «que lleva adelante la bandera del turismo». Aseguró que Chaco es reconocida a nivel nacional por el trabajo llevado adelante en materia turística, y consideró que esto «es importante a la hora de que inversores piensen en apostar al Chaco si lo entienden como una política estratégica».
Infraestructura estratégica para potenciar el turismo
El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta destacó la importancia que significará para el impulso del potencial turístico el desarrollo de obras estratégicas. «Se trata de una iniciativa que la llevamos adelante al igual que los planes maestros Humedales y Ciudad Rio para potenciar la riqueza turística y productiva de cada pueblo», aseguró.
Asimismo resaltó como estratégica la participación de los intendentes y pobladores en el diseño y planificación de las inversiones prioritarias que se apuesta a concretar para seguir junto avanzando en estas importantes iniciativa integrales. «Ellos son los actores fundamentales en el desarrollo de sus comunidades, es por eso que trabajamos activamente en las políticas de crecimiento inclusivo que llevamos adelante desde el Gobierno provincial».
Para finalizar destacó el potencial turístico que tiene la provincia en cada una de las regiones. «Somos una provincia que se caracteriza por la riqueza natural y productiva, además de la calidez de su gente, y es por eso que apuntamos a fortalecer la infraestructura y los servicios para potenciar esa riqueza», concluyó.