La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) presentó esta mañana un escrito en el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia solicitando una acción de amparo y medida cautelar innovatoria a favor de tres de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar delegación Chaco.
El doctor Pablo Vianello, del departamento jurídico del sindicato, junto a dos de los trabajadores en cuestión, Santiago Fernando y Jorge Fías, y el vocal del sindicato Lisandro Vargas Gómez, presentaron el escrito en el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia y mantuvieron una charla con la jueza Zunilda Niremperger, a quienes pudieron comentar algunos detalles del planteo.
Además de estos dos casos, se incluye el caso de la trabajadora María Luisa Pizzi, de Misión Nueva Pompeya. En su escrito, la ATE solicita “interponer ACCIÓN COLECTIVA DE AMPARO (art. 43 Constitución Nacional) en contra del estado nacional –ministerio de agroindustria- a fin de que vs ordene la nulidad de las rescisiones contractuales (despidos laborales) efectuadas contra tres trabajadores por considerar que configuran un acto administrativo de nulidad absoluta por tener como causa la discriminación por persecución política e ideológica.
Acto que configura una violación a los derechos al trabajo, al trato igualitario y digno, al debido proceso legal, e implican la aplicación de políticas regresivas en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo 1 de la Ley 25.164, artículo 14 bis, 16, 18 y cc de la CN, articulo 14 Ley Nº 19549 LNPA)”. En ese sentido, solicita que “que a fin de no tornar ilusorios tales derechos y por la urgencia del caso, solicitamos se dicte medida cautelar innovativa.
, con expresa habilitación de días y horas e in audita parte, MANDANDO A REINCORPORAR DE MANERA INMEDIATA A LOS TRES TRABAJADORES, dado que las desvinculaciones claramente consagran una discriminación por participaciones gremiales y políticas”.
En su escrito de 14 carillas, ATE da detalles de la ilegalidad e ilegitimidad de los despidos. “Las nuevas autoridades nacionales nunca tomaron contacto con los trabajadores, no se les pidió informe de tareas, ni mucho menos tuvieron algún llamado de atención, se los despide por lo único que tienen en común: es que son activos militantes del gremio ATE y participan en distintos partidos y organizaciones sociales”, explica entre otros puntos.
ATE CHACO.