Si bien el gremio conducido por Rosa Petrovich -ATECH- considera que la oferta no es la ideal, señalaron que aceptan la propuesta pero con una condición, que es mantener abierto el diálogo respecto a los salarios, en caso que haya una nueva escalada de precios. La misma se definió en asamblea, realizada este sábado en Resistencia.
En tal sentido, se resolvió:
Tomar la oferta del 29 de agosto último, marcando aún su insuficiencia, ratificando el reclamo de la Entidad por un porcentaje superior al ofertado y dirigido al valor del punto, como el acortamiento de su plazo para el pago; y reivindicando el establecimiento del pago de la bonificación por título para el conjunto de los trabajadores de la educación –incluidos los colegas docentes jubilados-, vieja propuesta de ATECH en la Legislatura provincial, en el Poder Ejecutivo; en el Ministerio de Educación, proyecto del Gremio que oportunamente fuera avalado por la firma de más de diez mil colegas docentes chaqueños. Bonificación, destacó la asamblea, que viene a significar para el sector docente un acto de estricta justicia, en razón de que prácticamente la docencia es el único sector que no la percibe a la fecha.
La oferta textual que fuera consultada por ATECH a la docencia en la Provincia consiste en:
1) Un 4 % de incremento al valor del índice para el mes de octubre, pasando éste a 2,91409199; y
2) Una bonificación remunerativa, no bonificable por título docente, habilitante o supletorio que le permita desempeñarse frente a alumnos, como auxiliar o administrativo. Será aplicada por agente y será liquidada por solo un título (el agente que posea más de un título solo percibirá por uno). Dicha bonificación se fijara por Decreto “ad referéndum” de una ley sancionada por la Legislatura y será de 700 puntos, de los cuales 500 puntos será aplicados a partir del mes de noviembre, liquidado con el valor del índice del mes de octubre y 200 puntos se aplicarán en la primera parte del año próximo, –planteando ATECH no más allá de febrero/17, lo que en modo alguno formará parte de la discusión salarial del año venidero-.
Asimismo la asamblea ratificó la posición de ATECH, que en modo alguno da por cerrada la discusión salarial en ningún momento del año.
La asamblea, marcando aún su insuficiencia como lo señalara la Conducción de ATECH al mismo momento de recibirla, nos permite establecer un incremento anual para los trabajadores de la educación –activos y pasivos-, que oscila entre un 40 % y hasta un 49 %, de acuerdo con la composición particular del sueldo de cada colega.
La insuficiencia planteada no opaca el paso adelante que significa lograr el pago de una bonificación reclamada, proyectada e impulsada por esta Organización Sindical, desde mucho tiempo a esta parte y en beneficio del conjunto.
Por último, la asamblea reivindicó el accionar coherente, serio y responsable de la ATECH, que ante incumplimiento del Gobierno con la continuidad de las negociaciones en el tiempo correspondiente, retomó las medidas de fuerza, las que fueron cumplidas antes y luego del receso de invierno, con una contundencia extraordinaria en la adhesión docente a las mismas, lo que llevó al Gobierno definitivamente a mejorar la oferta –si bien no la óptima, pero representando un paso adelante para el sector docente. Destacó así la posición de la Entidad en cada una de las negociaciones, siempre con el objetivo de avanzar en beneficio del conjunto, no permitiendo el retroceso en la discusión; y sin dejar de reclamar lo que siempre: el rechazo y repudio a toda política de reprimenda y represalia, como lo significan los descuentos por días de paro, cuya devolución es un reclamo desde siempre de esta Organización, pero no permitiendo a ningún gobierno a su turno que desvíe el eje de la discusión del tema central.
La asamblea ratificó unánimemente el paro y movilización convocado por la Entidad, junto a otros gremios estatales para el miércoles 14 del corriente, en defensa del InSSSeP, con el rechazo rotundo a cualquier intento de “armonización previsional”.