Ocurrió en Bélgica, el único país que permite la aplicación de la práctica cualquier edad .
Por primera vez se aplicó la eutanasia a un menor de edad, de acuerdo con la legislación aprobada en 2014, según confirmó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Eutanasia, Win Distelmans.
El procedimiento le fue notificado esta semana, explicó Distelmans a la agencia Dpa. Según la legislación belga, la comisión debe ser informada en un plazo de cuatro días desde que se practica la eutanasia. No se dieron detalles sobre el menor, que padecía una enfermedad terminal.
«En Bélgica los médicos pueden aplicar la eutanasia a los menores que sufran una enfermedad incurable y experimenten un sufrimiento físico insoportable», explicó Disterlmans. Para ello, especificó que es necesario contar con la aprobación de los padres y de una evaluación psicológica del paciente.
«Afortunadamente hay pocos niños para los que se considera esa opción, pero eso no signifca que debemos negarles el derecho a una muerte digna», apuntó el profesor Disterlmans.
Bélgica se convirtió en 2014 en el primer país en eliminar las restricciones de edad para la eutanasia. Además, es uno de los pocos países europeos, junto con Holanda y Luxemburgo, en los que dicha práctica está legalizada.