Centro Cultural Ercilio Castillo: Homenajes a Alberto Ginastera en el Centenario de su nacimiento

Espectaculo

Este martes a las 21 hs., el Centro Cultural Ercilio Castillo inicia el ciclo en homenaje al músico, al celebrarse este año el centenario de su nacimiento. En la ocasión presenta “Bomarzo 2007”, un filme experimental de la famosa ópera de Alberto Ginastera. Las funciones tendrán lugar en la sede de esta institución, ubicada en López y Planes 336, con entrada libre y gratuita.

La versión que se exhibirá en la ocasión, fue realizada el año 2007 en una coproducción argentino-italiana dirigida por Jerry Brignone, y el auspicio de la Universidad de 3 de Febrero de Buenos Aires, la embajada Italiana y la participación de artistas italianos, argentinos, y especialmente pobladores de la localidad de Bomarzo, Provincia de Viterbo, Italia, localidad en donde se estrenó este filme, el 4 de agosto de 2007).

 

La interesante propuesta muestra el pueblo en donde vivió Pier Francesco Orsini. En la obertura -caracterizada por una combinación ingeniosa y magnífica de percusión y melodías atonales propias de la llamada música del siglo XX −de la cual Ginastera fue un activo y prestigioso representante- aparecen escenas pueblerinas con su gente en tiempo actual. El trabajo de los cantantes es excelente y se introduce una variante en la representación del conde Orsini, Duque de Bomarzo (pensado para un tenor), dándole el papel a la contralto Helena Barakov, de excelente rendimiento. En la versión estadounidense el rol del atormentado duque lo cumplió el famoso tenor Salvador Novoa.

 

“Bomarzo” fue presentada en Washington el año 1967, en estreno absoluto y con gran suceso, pero prohibida en la Argentina durante largos años por censura del gobierno de facto de Onganía, lo que mereció el repudio internacional.

 

La ópera de Ginastera está inspirada en la también polémica novela homónima del escritor argentino Manuel Mujica Láinez, quien tras una extensa investigación logró un puntilloso y florido relato acerca de la trágica vida del Duque de Bomarzo, un jorobado con una personalidad complicada, que era rechazado por su propia familia y que intentó amar y ser amado a su manera.

 

El ciclo

En fechas sucesivas se podrán escuchar otras obras de Alberto Ginastera, y también la brillante “Cantata para la América Mágica”, con gran despliegue de percusión.

En función especial, se escuchará “Las Lamentaciones de Jeremías”, que como los memoriosos recordarán fue la obra con la que el Coro Polifónico de Resistencia triunfó en el Festival de Arezzo, el año 1968, y que está dedicada a la Sra. de Elizondo por el autor. Tras el triunfo en Arezzo, el Coro Polifónico grabó esta obra y otras de su repertorio en un disco comercial que salió defectuoso, pero hace pocos años, una nieta de doña Yolanda realizó una reparación digital del disco y será esa la versión que podrá escucharse cantada por nuestro coro, que este año celebra sus 75 años de vida institucional. Será un nuevo homenaje a Yolanda de Elizondo, que se hará en el Centro dedicado a la memoria de Ercilio Castillo, quien fuera su amigo y estrecho colaborador en la gestión cultural.

Culminará el ciclo de homenaje a Ginastera con el concierto en vivo que está preparando el trío de cuerdas «La Corda d´oro”, el sábado 15 de octubre, a la hora 21 y sobre el cual se seguirá informando.

Se invita a concurrir especialmente a alumnos del Instituto Superior de Música y de la Facultad de Arte, que tendrán de esta manera una oportunidad única de conocer parte de las obras del prolífico compositor argentino y adentrarse en las vicisitudes del creador, esencial para conocerlo y admirarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.