Chaco producirá más de 250 mil toneladas de carbón por año

Economia

La producción de carbón vegetal, en su mayoría para exportación, se elevará en este período de gobierno de 220.000 toneladas anuales a 253.000, con lo cual “se verán movilizadas la producción y la toma de mano de obra para el sector”, anunció el gobernador Oscar Peppo.

El incremento será de unas 33.000 toneladas más por año, y unas 10.000 toneladas más por año de tanino. Así, señaló que la provincia tiene casi el 50% de su territorio cubierto de bosques nativos, lo que permite producir servicios ambientales, y a su vez también la capacidad de producir alimentos y bienes que necesita el mundo.

Dijo que se logró a través del Cofema y la presidencia de la Comisión de Bosques que históricamente el Chaco ocupa la inversión de unos 12 millones de pesos para la operatoria 2015 del Fondo Nacional de Bosques que había quedado sin ejecutar el año pasado.

Añadió Peppo que se avanza en lograr un 15% más de hectáreas por año, continuando con la expansión ordenada del territorio para el desarrollo agrícola, a través de proyectos de Cambio de Uso de Suelo con audiencias públicas, estudio de impacto ambiental y todo lo que ordena y exige la ley de Bosques.

Nuevos mercados

En tanto, con la apertura de nuevos mercados internacionales, como el interés manifiesto de Arabia Saudita en comprar carbón vegetal argentino y en particular el chaqueño, la Cámara Chaqueña de Exportadores de Carbón Vegetal Chaqueño quiere utilizar el puerto de Barranqueras para sacar su producción y confían trabajar en forma conjunta con el gobierno provincial para avanzar en este objetivo.

El presidente de la entidad, Roberto Nardelli, aseguró a NORTE que están dadas las condiciones para expandir el carbón vegetal chaqueño en el mercado extranjero. El exportador comentó que están dadas las condiciones para incorporar nuevos compradores, específicamente de países de Europa y Estados Unidos que es un lugar donde el carbón llegó en su momento pero luego dejó de hacerlo.

Los principales compradores de carbón vegetal chaqueño son Italia y España, y en menor proporción Alemania y Holanda. En esa misma línea manifestó que actualmente se está abriendo el mercado a países de Arabia Saudita que encontraron un producto de calidad y durabilidad en el carbón chaqueño.

El carbón chaqueño

El empresario radicado con su establecimiento de acopio y producción en la zona rural de Tres Isletas señaló que “probaron carbón de 17 países distintos y se quedaron con el carbón de Argentina, con el carbón chaqueño, porque es el que mejor rendía en todos sus aspectos, tanto para consumo hogareño como para la industria, eso nos da la tranquilidad de contar con un producto que es apreciado y al mismo tiempo llamativo por su precio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Región Norte Grande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.