Construirán 300 cisternas de almacenamiento de agua para El Impenetrable

Sociedad

A través de la Fundación Chaco Solidario se incentivará el trabajo cooperativo de asociaciones, lo que además aportará a mejorar la calidad de vida de la población.

El Gobierno provincial, a través de la Fundación Chaco Solidario, rubricó un convenio con cinco asociaciones de productores de El Impenetrable para la construcción de 300 cisternas de almacenamiento de agua (aljibes). La rúbrica fue encabezada por el gobernador Domingo Peppo, la directora de la Fundación Emilse Nanoff Penoff; y los referentes de las asociaciones que serán beneficiadas con la iniciativa.

“Es una alternativa que se complementa con las obras estructurales de provisión de agua potable que estamos realizando en esa región”, subrayó el mandatario. Destacó así que la medida beneficiará a un gran número de pequeños productores que podrán disponer ahora de reservorios, y a la vez se generará mano de obra local.

Explicó que la iniciativa se enmarca en el proyecto integral del Acueducto Wichí-Misión Nueva Pompeya–Sauzal, y que a partir de los convenios, la Fundación Chaco Solidario otorgará recursos para la mano de obra capacitada de 300 cisternas. De esta manera, el gobierno incentivará el trabajo cooperativo de las asociaciones, lo que además aportará a mejorar la calidad de vida de la población.

Las organizaciones que construirán los aljibes serán Asociación Civil Promente, Productores Criollos del Impenetrable, Comunitaria Amigos de Güemes, Unión de Productores El Guardamonte y Consorcio Productivo 11 El Quebracho. Los productores beneficiados fueron previamente capacitados por el INTA para la construcción de las cisternas.

“Es un sistema de reserva líquida muy moderno que replicaremos en otros lugares de la provincia donde se requiera”, dijo Peppo al respecto. Explicó que las cisternas permitirán almacenar importantes cantidades de agua en zonas que atraviesan períodos de sequía con asiduidad. Es por eso que el Gobierno provincial lleva a cabo diversas acciones que van desde la distribución de agua en camiones, construcción de cisternas o provisión de techos especiales para acumular el agua de lluvia.

 

Aporte del gobierno

El responsable social del Acueducto Horacio Duk, valoró la importancia de la iniciativa y explicó que el aporte del gobierno consiste en asignar los fondos para pagar a los encargados de realizar las obras. En cuanto al acueducto, precisó que se encuentra ejecutado en un 40%, con la instalación casi completa de las cañerías que van de Wichí a Pompeya y El Sauzal. “La obra civil está en etapa de construcción, junto con la toma y los decantadores”, añadió.

Por su parte, el titular de una las asociaciones de productores, José Luis Morales, agradeció el aporte del gobierno y la capacitación por parte del INTA. “Nuestra zona es muy seca; estos reservorios sirven para abastecernos en épocas de sequía”, remarcó y añadió: “Además de contar con los reservorios, daremos trabajo a la misma gente de las asociaciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.