Tras conocerse el pasado jueves que en el municipio de Villa Ángela hay bronca por tener que pagar una suma de dinero a una empresa por una obra que, aseguran, no está terminada, se suman nuevos factores. Por una parte la palabra de Aldo Almirón, a quien sindican como el responsable de dar por concluida una obra que no lo está, y por otra documentación presentada por Vialidad Nacional, donde su resposable de distrito, Oscar Bonfanti, busca justificar las razones por la cual la ruta presenta un deterioro igual a antes de la realización de la obra.
TN24 realizó este lunes un recorrido por un tramo de la ruta provincial N° 13, constatando el estado de la obra que figura como terminada, aunque claramente esto no se condice con la realidad. El reclamo de pago de la empresa es porque la gestión anterior del municipio de Villa Ángela certificó la obra como terminada, aunque desde el municipio villangelense aseguran que la misma no está terminada.
El contrato establecía que la empresa debía realizar la reconstrucción de la calzada y la estabilización del suelo con productos iónicos, aseverando que para el caso se utilizó el producto de la firma Polydem.
Desde Vialidad Nacional – Distrito Chaco, informaron que el deterioro de las mismas se dio a causa de las lluvias, aunque días atrás el responsable de esta área, Oscar Bonfanti, aseguró que recorrió la zona y que la obra dista mucho de estar concluida.
De igual modo, si una obra que fue concluida -según Vialidad- en 2015, y hoy está completamente deteriorada (responsabilizando al clima de tal cosa), habla de una obra que no fue bien ejecutada o que debería tener algún tipo de garantía.
La empresa tiene derecho a reclamar -lo dijo Bonfanti en declaraciones telefónicas a TN24- porque la certificación está; sin embargo el control de la misma, claramente, no estuvo acorde a las circunstancias y, como siempre, los perjudicados son los vecinos, en este caso de Villa Ángela y Enrique Urien, que deben sortear cientos de inconvenientes para transitar estos kilómetros.
EL ENOJO DE ALMIRON
Aldo Almirón es el único «exfuncionario» que salió a contestar, haciendo hincapié en la dignidad como base de su accionar. Vale resaltar que desde este medio jamás se puso en duda su dignidad ni honorabilidad, ni tampoco se trató al tema como un caso de corrupción.
En su cuenta de Facebook, Almirón escribió: «La función pública se ejerce desde las acciones que uno lleva adelante y con o sin conocimiento se hace responsable de las medidas y acciones que toma.
Algunos desconocen y asumen responsabilidades que le quedan demasiado grandes, el desconocimiento muchas veces los deja como ignorantes, prefiero creer eso a pensar que hay mala intención.-
La dignidad no tiene precio, siempre espero que aquellos que cuestionan los actos de funcionario público puedan presentar una verdadera muestra de un acto que no corresponda con las obligaciones y los deberes que uno asume al aceptar esa responsabilidad.
Como dignidad, responsabilidad, obligaciones y deberes parece que son palabras que desconocen y acciones que no ejercen espero que hombría si tenga lugar en su filosofía de vida y ante la documentación reconozcan que la ignorancia los llevo a opinar cegados por querer mostrar algo que no existe.-
Si algo está mal y como parece que la justicia para ellos no funciona, yo sí creo en ella y estoy seguro de cada acción que refrende como funcionario en un proyecto donde Domingo Peppo primero y Susana Simonofki después me confiaron responsabilidades, entonces si de algo existen dudas sería bueno que acudan a ella.-
La obra de Mejoramiento Ruta 13 tramo Urien-Villa Ángela está terminado y certificado, la obra por técnicos de Vialidad Nacional, auditada por la nueva gestión y vuelto a aprobarse.
Junto a la Intendente Susana Simonofski, como municipio certificamos la parte administrativa con todos los informes técnicos previos de Vialidad Nacional. Es el propio Ing. Bonfanti quien reconoce esto y el pago de la obra se iniciara en próximas semanas (la documentación es la que se muestra en las imágenes que mas allá de ser tramites y contactos de rutina hoy merecen mostrarse para avalar lo que expresamos) donde será la Municipalidad de Villa Ángela la encargada de recibir los fondos sin importar quien esté en la gestión.-
Estas son obras que benefician a los pueblos, no tienen identidad política y es deber de quienes asumen un rol de gestión hacer que las mismas se logren y tengan el impacto que se busca.-
Mañana en conjunto con las partes interesadas estaremos presentando esto mismo para no dejar dudas ni espacio a confusiones. Por supuesto que aquellos «Confundidos» que informaron lo contrario están invitados».
MEJORA DE LA OBRA
El restante dato es que, seguramente, la empresa cobrará lo acordado, pero antes, la corresponsalía recibió el dato desde la empresa que este martes realizarán mejoras en el tramo de la obra que ejecutaron. Una buena noticia para quienes habitualmente toman esa ruta.
Informe realizado en conjunto entre la redacción de TN24
y Diego Radlovasky, corresponsal en Villa Ángela