Desde la Multisectorial Nacional y Popular del Chaco y el Frente para la Victoria invitamos a la ciudadanía a partir de las 9,00hs en French 414 de Resistencia, sede de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN-. Participarán del evento en la materia: el Economista Santiago Fraschina y el Diputado (M.C.) y ex titular de Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), Daniel San Cristobal. Luego se abrirá el debate a la ciudadanía presente.
En el Chaco también sufrimos el tarifazo, aunque aún no tenemos gas de red, el aumento del gas nos afecta. Y más aún el aumento de la energía eléctrica. En el Chaco también queremos debatir el origen de la decisión, el daño y como sigue la cuestión hacia el futuro, incluyendo que podemos hacer desde las organizaciones políticas y sociales y desde los estados provincial y municipal.
Los aumentos desproporcionados, irrazonables y descabellados de tarifas producen exclusión social, expulsan a amplios sectores de la sociedad a la clandestinidad y licúan los ingresos que ya de por sí se encuentran afectados por la creciente inflación, caída de la actividad económica y desocupación.
Un proyecto de país que integre, que considere a sus sectores populares y que propugne por la equidad no se construye a partir de la limitación de acceso a los servicios esenciales. Un Estado democrático debe asumir la responsabilidad de garantizar el acceso universal a los servicios públicos a tarifas razonables, y no sólo para las familias sino también para las pequeñas empresas e industrias que motorizan la actividad económica y generan empleo.
El gobierno nacional eligió –montado en una prolija deslegitimación de los subsidios operada por los dispositivos comunicacionales del poder económico- producir una crisis tarifaria. Empujó al caos con una falsa opción por la igualdad mientras transfería recursos a los sectores concentrados y acaudalados de la economía vía liberación de impuestos, devaluación y aumento del gas en boca de pozo, entre otras acciones. Priorizó las minorías, y hoy estamos nosotros trabajando para organizar las mayorías perjudicadas por el tarifazo.
No nos resignamos y creemos que hay otras miradas posibles al caos que hoy genera el gobierno nacional. Las y los esperamos para debatirlo.