Crece la situación crítica de TN Platex en Tirol

Sociedad

Tras conocerse el anuncio de cierre de la empresa durante el mes de octubre, sumado a posibles retiros voluntarios, los trabajadores pueden ver afectados directamente sus puestos de trabajo en un difícil contexto social y económico actual.

Durante la jornada de hoy, el Partido Obrero se acercó a la localidad de Puerto Tirol para exponer su posición sobre la situación actual que viven los trabajadores de la empresa TN Platex. Hace pocos días se conoció que la firma tiene planeado cerrar temporariamente durante el mes de octubre y sumar a esa acción un total aproximado de 15 retiros voluntarios, que en la mayoría de los casos son despidos encubiertos.

La organización política recorrió los distintos barrios y charló con los vecinos, ya que gran parte de las familias viven del trabajo en dicha empresa, Unitán y Santana Textiles, todas ubicadas en la zona industrial.

«Las textiles vienen amenazando con cerrar plantas y despedir. Dicen que no venden por la apertura de las importaciones. Pero son empresas gigantes que juntaron plata con pala durante todos los años de vacas gordas. Si es cierto que tienen pérdidas, que muestren sus ingresos y gastos reales a comisiones de control obrero de la producción», expresó Juan García, dirigente del PO.

potirol

En ese sentido, el referente explicó que «después de años de ganar a costa del sudor y el trabajo del trabajador de Tirol, ahora despiden por pocos meses de pérdidas. Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste y pagar la crisis. Hace dos años, Platex implementó las 12 horas de trabajo para ampliar sus ganancias. Ahora, que tiene pérdidas, despide y amenaza con el cierre de la planta».

Responsabilidad del gobierno

Desde la organización política no esquivaron el cruce contra el gobierno, al que también consideran responsable de la situación: «el gobierno puso millones para los empresarios con créditos y subsidios para poner en marcha la producción. Ahora, ¿Va a dejar que pasen los despidos o va a intervenir en apoyo de los trabajadores?», cuestionaron.

Asimismo, recordaron algunos hechos similares en el último tiempo, como lo sucedido en Mides donde «dejaron toda la gente en la calle y los estafaron sin pagarle ni una indemnización».

Otro ejemplo expuesto por el PO fue el del frigorífico Resistencia, donde «la propia lucha de los trabajadores logró defender las fuentes de trabajo, ponerlo en producción y que se expropie en favor de los trabajadores», afirmaron.

También hicieron mención a lo ocurrido con el frigorífico Toba: «cuando cerró, la gran lucha obrera logró que pase a control del Estado. Luego, habiendo despedido a los trabajadores más combativos, el propio Gobierno cerró el frigorífico, perdiendo el Chaco su principal frigorífico de exportación», denunciaron.

Llamado a movilización

Finalmente, desde el Partido Obrero aseguran que «el camino está claro: necesitamos una movilización de todo el pueblo para frenar los despidos».

Entre las propuestas que comunicaron a la gente de Tirol, destacaron la siguientes: «ningún despido en el parque industrial. Apertura de las cuentas de las empresas a comisiones de control obrero. Que la crisis la paguen los empresarios y no los trabajadores. Puesta en producción a cargo de los trabajadores de toda empresa que cierre o despida personal».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.