Daniel Capitanich :»Chaco es pujante en materia turística»

Sociedad

El vicegobernador Daniel Chapitanich encabezó en la mañana de este martes la apertura del Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, en el marco del Programa Nacional “CocinAR”.

El evento es una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación que busca revalorizar la cocina argentina y lograr su posicionamiento como atractivo turístico en el plano nacional e internacional.

 
“Tenemos una visión muy objetiva de lo que significa el turismo, como alternativa de crecimiento económico de la provincias”, expresó el vicegobernador resaltando que genera también puestos de trabajo. El mandatario destacó la cantidad de alternativas que se conjugan para poder explotar el turismo en la provincia como eventos deportivos, culturales, los recursos naturales y la gastronomía.

 
En ese sentido, resaltó que el Estado chaqueño aseguró que está dispuesto a trabajar en conjunto para aportar lo que haga falta para que se desarrollen los cheff y fortalecer la gastronomía chaqueña como atracción turística. Remarcó que trabajan con productos que salen del corazón del Chaco, materia prima de los productores locales, generando así “una comida nuestra, con identidad”.

 
“Chaco es pujante, también en materia turística”, consideró el vicegobernador y agregó: “Debemos generar desarrollo turístico, agregar la gastronomía como oferta para multiplicar las alternativa chaqueñas, para así generar desarrollo provincial”.

 
Con más de 80 inscriptos de toda la provincia, el foro convocó a productores, distribuidores y profesionales del sector gastronómico, turístico y cultural. El objetivo es intercambiar opiniones y conocimientos con el fin de revalorizar el patrimonio cultural gastronómico argentino, para desarrollar este tipo de turismo y posicionar a la cocina argentina como atractivo a nivel nacional e internacional.

 
La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Turismo de la Nacional, el Instituto de Turismo del Chaco y la Cámara Argentina de Turismo –CAT- en conjunto con su filial local, la Cámara de Turismo del Chaco, por lo que el evento tuvo una alta repercusión.

 
Del acto de apertura participaron además la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; la directora de Productos Turísticos del Ministerio Turismo de la Nación Mariángeles Samamé y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

 
Polo Gastronómico
En la apertura el intendente de Resistencia remarcó la cantidad de participantes del Foro y aseguró que eso demuestra el interés por la gastronomía. “Chaco es el secreto de Argentina”, resaltó y detallo que tiene una marca que muestra la diversidad que ayuda a promover y fortalecerla la identidad chaqueña “que es bilingüe, pluricultural y multireligiosa”. “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para hacer de Resistencia un polo gastronómico turístico”, expresó.

 
Gastronomía como atractivo turístico
En la apertura, Dicembrino agradeció al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos por la iniciativa y destacó que «uno de los principales ejes de trabajo en Chaco tiene que ver con el turismo, pensando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes y en la generación de empleo, política tomada como bandera por nuestro gobernador Domingo Peppo», sostuvo.

 
En este sentido, se refirió al trabajo que lleva adelante la provincia, de manera conjunta con los municipios, en pos de afianzar el turismo regional. «Es importante la re-distribución de los flujos turísticos, teniendo a Resistencia como puerta de ingreso a la provincia, y en términos gastronómicos, Chaco expone a través de sus platos una vidriera turística que también refleja lo que es el interior provincial», agregó.

 
En esta línea señaló «los platos conllevan a mostrar un destino turístico, por ejemplo, El Impenetrable no sólo es naturaleza, es también cultura, es la gastronomía representada por las comunidades originarias y criollas. De la misma manera en cada rincón de Chaco tenemos anfitriones de lo auténtico que esperan con sabores para compartir y que son los que también atraen a turistas que buscan vivir experiencias nuevas”, puntualizó.

 
Acompañaron también de la cartera nacional Laura Dugo; el ministro de Industria, Comercio y Servicios Gustavo Ferrer; el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé y la subsecretaria de Economía Social Katia Blanc. Por el municipio local estuvieron, la secretaria General, Patricia Petray; el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sebastián Benítez Molas y el subsecretario de Turismo, Bernardo Voloj. Por el sector privado estuvo presente el presidente de la Cámara de Turismo de Chaco, Daniel Gaona, entre otros funcionarios.

 
Durante la jornada, Mariángeles Samamé presentará los lineamientos generales de Turismo Gastronómico y Diego Bressler, representante del Ministerio de Cultura de la Nación, capacitará acerca de “La importancia de la cocina local como un ícono de la identidad cultural”.

 
La presidente del Instituto de Turismo, presentará el programa “Sabores del Chaco”, con el cual se trabaja en la provincia para el desarrollo y la promoción de los productos, ingredientes y platos regionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.