El vicegobernador y el ministro de Educación hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa a Orlando Gadotti, como reconocimiento por haber brindado a la provincia del Chaco su emblema por excelencia.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la bandera de la provincia, diseñada por Mario Orlando Gadotti en 2007, el vicegobernador Daniel Capitanich y el Ministro de Educación Daniel Farías, rindieron homenaje al emblema chaqueño y a su creador en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas.
El segundo mandatario destacó el acontecimiento y valoró el símbolo chaqueño que «nos representa». Capitanich aseguró que los valores que transmite la bandera del Chaco «se deben defender todos los días y que el corazón chaqueño sea transmitido hacia la ciudadanía en general».
Además apeló al trabajo conjunto de los poderes del Estado y de la comunidad educativa para transmitir los valores democráticos: «Esta bandera es proceso de una tierra de libertad», aseguró.
Por otro lado, el ministro Farías manifestó en su discurso que la bandera es «la simbología de todo pueblo que pretende crecer», y en ese sentido destacó la importancia de que ese símbolo forme parte de las actividades y del quehacer cotidiano de una provincia: «Lo vemos en las escuelas, cuando los alumnos la llevan orgullosos», ejemplificó.
«En estos 9 años se han dado muchas circunstancias importantes, y a partir de las políticas sociales, educativas e inclusivas podemos decir que la simbología de la bandera y de sus colores está prácticamente reseñando lo que somos: una provincia en crecimiento», dijo Farías, al tiempo que dedicó unas palabras al creador del emblema provincial, Mario Orlando Gadotti, agradeciéndolo en nombre del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Provincia «por haber simbolizado en esos tres colores la idea de una provincia unida».
«Ese sol debe iluminar a todo los chaqueños, para que de una vez por todas podamos decir que es posible sembrar la paz, la unidad, la fortaleza, el crecimiento y la educación, y ese arado lo simboliza en todo su sentido», resumió.
Para culminar la ceremonia, el vicegobernador y el ministro hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa a Orlando Gadotti, como reconocimiento por haber brindado a la provincia del Chaco su emblema por excelencia.
La bandera del Chaco tuvo su origen en la Ley 4.892 del año 2001, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia. De acuerdo con dicha ley, el Gobierno Provincial convocó por Decreto Nº 1106 del 2007 a un concurso de diseños para elegir la Bandera Provincial, abierto a la participación de todos los ciudadanos residentes en la provincia. Se presentaron más de 50 trabajos y el Jurado convocado para evaluar los mismos produjo dictámen el 29 de Agosto de aquel año, otorgando el Primer Premio al diseño presentado por el Mario Orlando Gadotti.
En el diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.
Por Ley 6400 del año 2007, la Cámara de Diputados de la Provincia establece el emblema diseñado por Gadotti como Bandera Oficial del Chaco, y se instaura la fecha 19 de Septiembre como Día de la Bandera del Chaco, por ser el día en que la misma fuera presentada en sociedad.